Bono por Hijo 2023: ¿Quiénes podrán recibir más de un millón de pesos?

Recientemente fueron anunciados cambios en el Bono por Hijo.
Bono por Hijo

Entre los beneficios del Estado podemos encontrar un aporte que se entrega años después desde el depósito. Hablamos del Bono por Hijo, aporte que la madre recibirá una vez pensionada.

Y es que este es un subsidio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Por lo mismo es que al momento del nacimiento del bebé, la mujer, siempre y cuando cumpla con los requisitos, recibe un depósito en su cuenta de cotización previsional.

Desde ese momento el Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad para que, cuando la mujer se pensione, pueda empezar a recibirlo.

Si bien hasta el momento el monto que entrega el Bono por Hijo depende del sueldo mínimo del año, la propuesta del Gobierno en el marco de la reforma de pensiones dicta un aumento del monto a $1.100.000, dinero que recibirán todas las madres que cumplan con los requisitos. 

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

Pero como mencionábamos, no todas las madres tienen derecho al Bono por Hijos, sino que aquellas que cumplan con una serie de requisitos que te presentamos a continuación:

  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

¿Qué monto entrega el Bono por Hijo?

En cuanto a cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo, hasta el momento el monto que se considera es el siguiente equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años):

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Pero con la propuesta del Gobierno, el monto del Bono por Hijo aumentará a un total de $1.100.000 pesos, los que serán depositados en la cuenta de cotización previsional de las beneficiarias, comenzando a generar rentabilidad desde ese momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS