Pensión Garantizada Universal 2023: ¿Cómo conocer qué monto me corresponde?

El monto de la Pensión Garantizada Universal aumentará en febrero.
Pensión Garantizada Universal

Entre la serie de beneficios del Estado, podemos encontrar la Pensión Garantizada Universal, un beneficio que se entrega a las personas que cumplan con ciertas condiciones.

Pues bien, este es un aporte que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, por lo que su pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así, el monto máximo que recibirán los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, es de $193.917, aunque de acuerdo a los reajustes anuales, desde el mes de febrero de 2023 este monto aumentará a $206.173. Pero no es el único valor que tiene un alza, pues la Pensión Inferior y Pensión Superior también verán cambios, con lo que los nuevos montos, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, serán los siguientes:

Pensión Garantizada Universal 2023: ¿Cómo conocer qué monto me corresponde?
Pensión Garantizada Universal, Pensión Inferior y Pensión Superior 

Pero los montos ya señalados son el saldo máximo que puede recibir el beneficiario de la Pensión Garantizada Universal si es que tiene una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales. De lo contrario, “para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable”. Y esta suma de dinero se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula:

Si ya eres beneficiario de este aporte, puedes conocer a través del sitio web de Chile Atiendehaciendo clic aquí, cuál es el detalle del próximo pago de la Pensión Garantizada Universal, tal como fecha de depósito y monto.

Pensión Garantizada Universal
Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal?

Pero resulta que para recibir la Pensión Garantizada Universal, las personas deben cumplir con ciertos requisitos que te dejamos a continuación:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

De esta manera las personas ya señaladas pueden solicitar el pago de la Pensión Garantizada Universal, pues este no es un pago automático, sino que se hace a través de postulaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS