“Sensacionalismo y morbo”: Pacientes con cáncer hacen dura crítica a documental de Claudia Conserva

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos opinó sobre el registro de Claudia Conserva.
claudia conserva

Hace casi dos semanas, TVN estrenó Brava, documental que muestra la lucha de Claudia Conserva contra el cáncer de mama junto a un crudo relato.

Pese al éxito del programa, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), en representación de muchas personas que se encuentran atravesando una situación médica similar, se mostró en total desacuerdo con la emisión de la serie, grabada por la mismísima animadora de TV+, que consta de tres capítulos.

Por medio de un comunicado, titulado “La ‘guerra’ contra el cáncer”, afirman que Brava “cuenta con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”.

En el documento, explican que si bien “cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad”, no están de acuerdo en que “determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta”.

claudia conserva
Claudia Conserva | Fuente: TVN

La crítica a Brava, documental de Claudia Conserva

“¿Qué son las guerras? Son luchas armadas, entre dos o más naciones o bandos de una misma nación (ref. RAE), en los que inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho dolor y, necesariamente, la muerte. ¿Enviarías a alguien que amas a un escenario como éste?”, escribieron, en alusión a las veces que, durante el documental, Claudia Conserva se refiere al cáncer como una guerra que debe ganar.

“Desde la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago) hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias, lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica”, agregan.

Respecto al exponer este proceso en pantalla, aseguran que “puede funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos, como aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”.

Claudia Conserva
Claudia Conserva | Fuente: TVN

“El rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad, por lo que resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico, que sobreexigen a pacientes para mantener el ‘pie de guerra’’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”, continúan.

En ese sentido, recalcan que “pacientes y familia necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto para que éstas sean acogidas, sin ser enjuiciadas como ’emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes y/o guerreros”.

"Sensacionalismo y morbo": Pacientes con cáncer hacen dura crítica a documental de Claudia Conserva
Comunicado de ACHAGO sobre documental de Claudia Conserva | Fuente: Twitter

Finalmente, manifiestan “Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y/o el diagnóstico temprano), no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias. Nos parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales, pero hacemos el llamado a que esta visualización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS