A los 83 años falleció el destacado folclorista nacional Pedro Messone

Cercanos y amigos de Pedro Messone dieron a conocer la lamentable noticia.
PEDRO MESSONE

La madrugada de este jueves, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes despidiendo a Pedro Messone, reconocido cantante que destacó como una de las figuras más icónicas del folclore.

A la edad de 83 años, el artista falleció en el Hospital del Salvador de la comuna de Providencia por causas que, hasta el momento, se desconocen.

A los 83 años falleció el destacado folclorista nacional Pedro Messone
Pedro Messone | Fuente: Archivo

Sus amigos y conocidos le dedicaron cientos de mensaje en su último adiós, pues con su partida deja un tremendo legado en la música popular.

“Urgente. Ya ha amanecido en la Eternidad. Ha muerto, a sus 83 años, Pedro Messone, un señor del folclor chileno, quien desde los años 60 dio un nuevo aire a nuestros sonidos atávicos y a nuestras historias pletóricas de cotidianidad identitaria, una suerte de criollismo musical, desde sus líricas tan memorables.
Mis condolencias a familiares, amigos y a la familia de los músicos chilenos”, fueron las palabras del periodista Carlos Tejos, uno de los primeros en informar de la sensible partida.

A los 83 años falleció el destacado folclorista nacional Pedro Messone
El adiós de Carlos Tejos a Pedro Messone | Fuente: Instagram

En tanto, el destacado director de orquesta Horacio Saavedra manifestó “Descansa en Paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, Gloria de nuestra música”.

A los 83 años falleció el destacado folclorista nacional Pedro Messone
Horacio Saavedra junto a Pedro Messone | Fuente: Instagram

Así, poco a poco se fueron sumando las muestras de cariño y las condolencias por la muerte del artista que marcó a toda una generación.

La trayectoria de Pedro Messone

Nacido en la ciudad de Temuco, a corta edad emigró a Valparaíso, lo que le valió autodenominarse como “un porteño nacido en Temuco”.

En la ciudad puerto conoció la música y formó el grupo Los Cuatro Cuartos, cosechando sus primeros éxitos musicales.

Tras un viaje a México, Pedro Messone se reencontró con Sergio Sauvalle, quien recién se había ido de Los Huasos Quincheros y guardaba una canción que a ese conjunto no le había interesado, pero que se imaginaba muy bien en su voz. Dicha canción se llamaba El Corralero, un tema que intepretó junto a Los de Las Condes en el Festival de Viña en 1965.

En 1982, ganó el certamen viñamarino con la canción La Tejedora, siendo este su último triunfo sobre el escenario de la Quinta Vergara y en el 2018 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

ARTÍCULOS RELACIONADOS