Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares: Actualiza los datos para seguir obteniendo beneficios

El Registro Social de Hogares permite a las familias chilenas acceder a beneficios sociales otorgados por el Estado.

Silvina Gómez 17-10-2023 / 18:12:09

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de clasificación socioeconómica que le permite al Gobierno identificar y calificar a las familias según sus ingresos. Eso permite determinar si pueden ser beneficiarios de los programas y beneficios sociales. De este modo se busca una distribución equitativa de los recursos y asistencia a las familias en función de sus necesidades.

El funcionamiento del Registro Social de Hogares se basa en la recopilación de información por medio de la Ficha de Protección Social. Por esa razón, debe estar actualizada con los datos recientes para definir si son elegibles en algunos de los programas que anuncia el Estado. Independientemente de la situación socioeconómica, es necesario completar estos datos.

Es importante recalcar que para ser beneficiario de alguno de los programas del Registro Social de Hogares deben tener todos los datos actualizados. Para hacerlo deben acceder al siguiente enlace. La web es bastante intuitiva, por lo que el siguiente paso será “Ir a Mi Registro”, donde deberán seleccionar la clave única.

Al desplegarse la pestaña, en los casilleros vacíos deben colocar el RUT y Clave Única del Registro Civil. Seguidamente procederán a actualizar los datos del Registro Social de Hogares. En “Información de Tu Hogar”, deben hacer click en la opción “Modificar los datos de tu grupo familia”. Tras esto, deben colocar los datos más recientes del grupo familiar, y ver si clasifican a alguno de los beneficios disponibles.

Según la renta o el grupo familiar los beneficios pueden variar. Entre las opciones disponibles se encuentran: Pensión Garantizada Universal, Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar. Estas “ayudas” del Estado son importantes para cuidar la situación económica de muchas familias que así lo requieren.

  • Ingresos: Este es un factor clave en la clasificación según el RSH. Para determinar la elegibilidad o no de los aspirantes se toman en cuenta los salarios, pensiones, beneficios sociales u otros ingresos extras.
  • Composición del hogar: Además de los ingresos familiares, otro de los aspectos que tiene en cuenta el organismo de control es la cantidad de personas que forman parte del hogar. Para eso se debe declarar la cantidad, la edad y el parentesco que existe entre unos y otros.
  • Situación laboral: Un punto muy importante para el RSH es la situación laboral de los que forman parte del hogar. En ese sentido, se tiene en cuenta el empleo, desempleo y la jubilación de los integrantes familiares.
  • Educación: En el RSH también se solicita proporcionar información sobre el nivel educativo de los integrantes del hogar. Esto también se somete a evaluación a la hora de otorgar los beneficios.

La información debe estar actualizada así el RSH la procesa y define cuál es el puntaje de cada registro. Ese puntaje va de 0 a 100, y determina que el más alto corresponde a una situación socioeconómica más vulnerable. Mediante este sistema, los hogares se clasifican en diferentes tramos identificados por tramos: el T1 indica “mayor vulnerabilidad” y el T7 “menor vulnerabilidad”.

El RSH se creó en el año 2015 a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). El sistema se diseñó para reemplazar a la Ficha de Protección Social (FPS) como instrumento para calificar socioeconómicamente y asignar beneficios estatales a personas y familias vulnerables.

Su implementación efectiva se hizo en el año 2016. Asimismo, un año después en el 2017 se implementaron nuevas herramientas en la web del Registro Social de Hogares para que los ciudadanos puedan acceder al historial de beneficios que han recibido desde el año 2013 (beneficios otorgados) y por otra, ser informados de aquellos a los que pueden acceder cumpliendo ciertos requisitos (beneficios potenciales).

Silvina Gómez