Servicio Militar: cómo conocer si estoy en la lista de los 10 mil seleccionados

El Servicio Militar dará a conocer el listado de los seleccionados para formar parte de sus filas.
Servicio Militar

El Servicio Militar seleccionará 10.686 jóvenes chilenos para formar parte de sus filas. La lista se conocerá este lunes 23 de octubre, y te contamos en esta nota cómo vas a descubrir si te encuentras entre los elegidos.

En esta ocasión ingresarán al Servicio Militar aquellos nacidos en el año 2005. En todo Chile son 94.102 jóvenes los que podrían formar parte de este organismo para su preparación.

Servicio Militar
Más de 90 mil jóvenes formarán parte del Servicio Militar. Fuente: (Twitter)

¿Cómo saber si formaré parte del Servicio Militar?

La lista de los que serán llamados para el Servicio Militar se dará a conocer este lunes 23 de octubre. Los que estén en condiciones de formar parte de este organismo deben ingresar a la siguiente página web www.serviciomilitar.cl

Asimismo, se informó que la lista también estará disponible en los diferentes Cantones de Reclutamiento del país. Quienes encuentren su nombre ahí deberán presentarse al proceso de Selección de Contingente para las Fuerzas Armadas, el cual se llevará a cabo en febrero de 2024 en varios regimientos del país.

Servicio Militar
Los jóvenes tendrán un período para excusarse. Fuente: (Twitter)

¿Qué sucede si no me presento en la selección?

Los que figuren en el listado tienen la obligación de presentarse. Quienes no acudan al llamado serán consideradas como infractores y quedarán inhabilitadas para cargos y oficios públicos.

En este casi, si la persona es declarada como infractora o remiso y desea evitar esta sanción, podrá realizar el servicio a través de la modalidad de Conscripción Ordinaria, la cual tiene una duración de dos años. Asimismo, habrá un período para excusarse desde el 23 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2023.

A lo largo de ese lapso, los que hayan salido sorteados y no puedan realizar el servicio deben presentar evidencia de un problema físico, psíquico o social que les impida cumplir con la ley de reclutamiento. Esto les permitirá evitar su obligación de concurrir al llamado.

Cómo inscribirse a las fuerzas

Los que deseen formar parte voluntariamente de este organismo pueden hacerlo según el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar en el siguiente link y hacer click en “Inscribirse”.
  2. Luego seleccionar “Iniciar sesión” y optar entre las opciones Solicitud Voluntariedad Femenina o Solicitud Voluntariedad Masculina.
  3. Ingresa el RUN y clave, y hacer clic en Continuar.
  4. Allí se detalla cómo es el procedimiento, en caso de estar de acuerdo presionar “Siguiente”.
  5. Revisar y completar los datos requeridos en el formulario y hacer clic en Siguiente.
  6. Pulsar en Descargar solicitud de inscripción.

Historia del servicio militar

El Ejército de Chile es una de las instituciones permanentes con 213 años de vida republicana. A lo largo de estos dos siglos estuvo presente en todos los grandes hitos de su trayectoria política, económica y social.

Según señalan en la web oficial: “Con la certeza que en el presente y en el futuro, las nuevas generaciones que componen sus filas seguirán comprometidas con la seguridad, defensa, la paz y el bienestar de la Patria”.

“Esta trayectoria se ha visto reflejada en el consistente aporte de la Institución al desarrollo del país a lo largo de la historia, contribuyendo de esta forma, al genuino espíritu de nacionalidad”, se lee en otro párrafo.

Cabe recordar que este compromiso histórico es aún más antiguo, pues se origina en las primeras manifestaciones de conformación de un Ejército permanente, cuando por Real Cédula de 1603, nació el primer Ejército del Reino de Chile”, agregan en la página.

Servicio Militar
También pueden anotarse voluntariamente para formar parte. Fuente: (Twitter)

¿Quiénes imparten el Servicio Militar?

Los encargados son los integrantes de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa. Los que deben hacerlo son todos los hombres chilenos entre 17 y 24 años. En primera instancia, el servicio militar es voluntario y luego obligatorio si no se completan los cupos del contingente necesario para las FFAA. Para esto, la primera semana de octubre se efectúa un llamado mediante sorteo a los no voluntarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS