Trastorno del lenguaje

Trastorno del lenguaje en niños: ¿Cuál es la razón detrás del incremento en las consultas?

El trastorno del lenguaje está presente en el 7% de la población infantil. ¿Cuánto incidió la pandemia en el crecimiento de los diagnósticos?

Silvina Gómez 21-10-2023 / 12:36:24

El trastorno del lenguaje en niños es una condición de difícil detección. Este 20 de octubre es considerado el Día Internacional para la concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, por lo que es una ocasión propicia para reflexionar y conocer los datos que existen sobre este diagnóstico.

En la actualidad se estima que el trastorno del lenguaje está presente en el 7% de la población infantil. Recibir este diagnóstico, para muchas familias implica un peregrinar de especialista en especialista porque impacta en el desarrollo intelectual y social del niño.

Cuando se habla de esta condición se hace referencia a la dificultad que afecta al desarrollo del lenguaje de manera persistente, sin que necesariamente existan otros diagnósticos como pueden ser la hipoacusia, la discapacidad intelectual, trastorno neuromotor o psiquiátricas.

Los especialistas explican que cuando un niño presenta trastorno del lenguaje se involucra el aspecto receptivo o expresivo, y en algunos casos pueden ser ambos. Asimismo, al tratarse de una condición neurobiológica, no se puede prevenir.

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de consultas de niños con trastorno del lenguaje. Una de las causas constatadas de este aumento está relacionado a la pandemia. Un estudio publicado por la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología de la Universidad Autónoma de Madrid demuestra que el desarrollo del lenguaje de los niños nacidos al comienzo de la pandemia es más lento en comparación con aquellos nacidos previamente al coronavirus.

El equipo de investigación “Comunicación Multimodal y Desarrollo Humano” (COMDEH) examinó datos de desarrollo tanto del vocabulario como de la morfosintaxis —la habilidad para producir frases cada vez más complejas— de 153 niños y niñas de entre 18 y 31 meses de edad.

Una de las conclusiones a las que arribaron es que “las restricciones surgidas por la pandemia han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo POST”. En tal sentido: “Los estímulos lingüísticos que han recibido se han visto afectados tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales como por el uso de mascarillas, que dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje”.

Pilar García de La Granja, directora de la Fundación Querer (España), se refirió al Día internacional para la concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, e hizo hincapié en la importancia de la detección temprana de las dificultades en el lenguaje de los niños para iniciar lo antes posible las terapias.

“Además, al diagnosticar y abordar estos trastornos a tiempo, estamos allanando el camino para un futuro más brillante y productivo para estos peques, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial”, dijo la especialista.

En ese marco pidió por la concienciación sobre el trastorno del lenguaje presente en la vida de numerosas familias. “Es un acto de empatía y justicia que beneficia a toda la sociedad”, continuó.

Silvina Gómez