Celular

Comer con el celular en la mano: 3 riesgos que desconocías

Conoce los riesgos de estar frente al celular a la hora de comer. Te contamos 3 datos que desconocías.

Silvina Gómez 24-10-2023 / 15:57:11

El celular se ha transformado en un artefacto que está presente en cada momento de nuestras vidas. Es prácticamente una extensión de nuestros brazos, y pese a que desaconsejan un uso excesivo, son pocas personas las que consiguen desconectarse diariamente del teléfono.

Usar el celular por trabajo, por cuestiones familiares, escolares, para escuchar música, ver videos o simplemente para entretenerse se ha convertido en un hábito. Pero, ¿qué sucede cuando no hay una pausa ni siquiera al momento de sentarse a comer? Te contamos en esta nota tres riesgos que desconocías.

Almorzar, cenar, merendar o desayunar mientras tenemos el teléfono en la mano puede tener grandes implicancias en la salud de las personas. Así lo determinó un estudio de la Universidad de Bristol (UoB) publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Determinaron que la presencia de un celular a la hora de almorzar podría aumentar la velocidad con la que se consumía la comida. Además se detectó un cambio en las señales que el cerebro manda mientras el sistema digestivo recibe los platillos y nutrientes.

Otro de los riesgos a los que podrías exponerte por esta práctica es al aumento de peso. Lo determinó un estidio de la Universidad Notre Dame de Kioto (KNDU).

La relación entre el aumento de peso y el uso del móvil según esta investigación liderada por el profesor Tomoko Fujiwara es determinante. Se reunió a 213 estudiantes japonesas que fueron divididas en dos grupos. El primero consumió una comida sin distracciones, mientras que el segundo grupo comió la misma comida frente a sus dispositivos móviles, navegando en redes sociales, mirando videos o jugando en videogames.

El experimento duró tres y se determinó la correlación entre las primeras y las segundas dependiendo del uso del celular. Las principales razones, como explicó Fujiwara, se debían a que los ojos se distraían del plato, lo que interrumpía la forma en que el cerebro percibía la ingesta. Al retrasar esta sensación, las personas comían más.

El tercer riesgo en las personas que comen y a la vez miran el celular es la digestión lenta. Los expertos explican esto en el exceso de aire al masticar de forma incorrecta. Además, al estar concentrados en los juegos o videos en el móvil, las personas tienden a olvidar qué han comido y tienen preferencias por las comidas poco saludables.

Silvina Gómez