ACV: Cómo actuar en las 4 horas y media que pueden salvar la vida de las personas

Cada minuto cuenta para las personas que han sufrido un ACV. En Chile se detectan 69 casos por día, y conforman la principal causa de fallecimientos en adultos.
ACV

Cada 29 de octubre, en Chile se conmemoda el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). La fecha fue instituida en julio de 2023, y pretende crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana de los síntomas.

Los ACV conforman la principal causa de fallecimientos en adultos. Anualmente, esta patología se cobra la vida de 8.736 personas. En el último informe dado a conocer se señala que habrá 24.964 nuevos casos por año, es decir, 69 casos por día.

ACV
Cada minuto cuenta para las personas que sufren un evento de estas características. Foto: (Pinterest)

ACV: Las 4 horas y media fundamentales

Si bien, la fecha tiene tintes de conmemoración y concientización, lo que se busca es generar acciones para revertir estos números que, a priori, no parecen ser alentadores en el país. Sin embargo, lo fundamental es contar con información que ayude a evitar fallecimientos o discapacidades profundas en quienes sufren estos eventos.

En Chile, el tratamiento de un ACV está garantizado por el AUGE (Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas). Esto es diagnóstico, hospitalización, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación. El Estado ofrece este servicio a quienes así lo requieran.

ACV
Existe un medicamento que de ser aplicado dentro de las 4 horas y media puede salvar vidas. Foto: (Pinterest)

Por esa razón es importante conocer que uno de los mejores tratamientos que se aplica actualmente para los casos de ACV se denomina trombólisis, pero debe ser aplicado dentro de las 4 horas y media. Quienes están en presencia de una persona que sufre un evento de estas características debe conocer cuáles son los síntomas y actuar rápidamente.

Síntomas comunes

. Pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo
. Parálisis de la mitad de la cara
. Dificultad para hablar o hacerse entender

ACV
Es necesario prestar especial atención a los primeros síntomas. Foto: (Pinterest)

¿Qué hacer ante un paciente con signos de ACV?

Una vez que se han detectado los síntomas es imperante el tiempo que transcurre hasta la llegada del paciente a un centro hospitalario. Los especialistas reconocen que en los casos de accidente cerebrovascular, el tiempo es oro y puede salvar la vida de la persona que lo está sufriendo.

El médico neurólogo argentino, Javier Moschini explicó en una entrevista reciente que existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémico y hemorrágico. El primero se da en el 80% de los casos y el segundo en el 20%.

“El isquémico o infarto cerebral se debe a la obstrucción de las arterias cerebrales y a la disminución del flujo de sangre, mientras que el hemorrágico o hemorragia cerebral se debe a la ruptura de las arterias cerebrales (y ocasionalmente de las venas) y a la fuga de sangre hacia el tejido cerebral”, explica.

En el primer caso, los factores de riesgo son: historia familiar, hipertensión arterial, diabetes, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés. La identificación y el tratamiento de los factores de riesgo modificables mediante cambios del estilo de vida, dieta, actividad física y medicación permiten la prevención efectiva y la disminución del riesgo de sufrir daño cerebral, cardíaco o fallecimiento.

En el segundo caso, el ACV se puede tratar con cirugía. Si el sangrado se debe a la ruptura de un aneurisma, se puede colocar un clip de metal para detener la pérdida de sangre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS