Mucho Gusto

La drástica decisión de Mucho Gusto que impactó en Canal 13

La decisión de Mega sobre Mucho Gusto logró los resultados esperados en la “batalla de matinales”. Los registros de audiencia les sonríen.

Silvina Gómez 31-10-2023 / 18:04:38

Mucho Gusto sonríe y hace sonreír a los directivos de Mega. Es que la estrategia que implementaron conocida como la “Nueva Mañana” sigue dando rédito a la señal, y la ha consolidado en su posición en medio de la acérrima competencia entre canales, en especial durante la franja matinal.

La decisión de Mega con Mucho Gusto fue polémica pero efectiva. Es que la apuesta incluyó la decisión de acortar el matinal, algo que resultó mejor de lo imaginado. De acuerdo con informes proporcionados por el canal privado el programa se ha adjudicado el liderato de sintonía por tercer mes consecutivo, marcando un hito en la industria televisiva.

Mucho Gusto cuenta con la conducción de Karen Doggenweiler y José Antonio Neme quienes han sabido sortear las nuevas disposiciones y atraer a la audiencia que los eligió por encima de otras opciones. Está claro que esto impacta directamente en señales importantes como Canal 13.

La renovación del matinal no solo incluyó su merma en el tiempo de emisión sino también la incorporación de destacados periodistas como Gonzalo Ramírez y Natasha Kennard. La combinación de talento y carisma en el equipo ha contribuido a mantener el interés del público y consolidar la posición en esta franja.

De acuerdo con las mediciones oficiales a cargo de Kantar Ibope correspondientes al período del 1 al 31 de octubre, el programa conducido por Karen Doggenweiler y José Antonio Neme consiguió un promedio de 6.1 puntos en el rating hogar. Chilevisión se ubicó en el segundo lugar con un promedio de 5.9 unidades, mientras que Canal 13 obtuvo 5.6 puntos, acercándose a la segunda posición. TVN, por su parte, promedió 3.0 unidades en el mismo período.

Por otra parte, en lo que respecta al rating comercial, el matinal también lidera con 2.1 puntos, seguido de cerca por Chilevisión con 2.0 puntos, Canal 13 con 1.9 y TVN con 1.4 puntos. Unos datos que no solo dan cuenta de los resultados de las modificaciones, sino también posicionan a Mucho Gusto como un espacio atractivo para posibles anunciantes.

A lo largo del mes de octubre hubo una creciente competencia entre los matinales debido a la transmisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. A raíz de la competencia internacional que convocó a los principales deportistas del mundo, TVN retiró de su programación el matinal Buenos días a Todos, y Canal 13 redujo la emisión de Tu Día.

Del mismo modo, Contigo en la mañana tuvo transmisiones más cortas y dedicó parte de su programación habitual a la cobertura de la fiesta deportiva que se lleva a cabo en el país.

Un hecho que cambiará desde el lunes 6 de noviembre con el final de la transmisión permanente de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los canales volverán a la transmisión habitual de los matinales, y la audiencia decidirá a qué programa le otorga el podio de visualizaciones durante el mes de noviembre.

Mientras tanto Mucho Gusto puede jactarse de los buenos resultados que le han dado los cambios aplicados en las últimas semanas. Punto también para los conductores que demostraron su capacidad para conseguir la fidelidad de la audiencia, y pone la vara alta para lo que queda de la denominada “batalla de matinales”.

Silvina Gómez