Raquel Argandoña y Paty Maldonado: La enfermedad que las hizo llorar en “Tal Cual”

Raquel Argandoña y Paty Maldonado quedaron conmovidas.
Paty Maldonado, Raquel Argandoña, José Miguel Viñuela

El Tal Cual estuvo marcado por un momento de mucha emoción. La charla de Raquel Argandoña, José Miguel Viñuela y Paty Maldonado tomó un rumbo inesperado cuando hablaron de una enfermedad degenerativa de los adultos y les saltaron las lágrimas, como pocas veces en el set de grabación  de TV+.

Y es que los animadores y la panelista se refirieron al comentado video del cantante David Bisbal, en el que se encuentra con su padre, que padece de Alzheimer y no logra reconocerlo. El artista le pregunta al hombre de edad avanzada sobre su carrera de boxeador y él recuerda muy bien el prestigio que se había ganado, pero no alcanza a recordar que quien le habla es su retoño. Raquel Argandoña no pudo contener las lágrimas al hablar del tema.

Raquel Argandoña
Raquel Argandoña. Fuente: (TV+)

También a Paty, quien decidió sincerarse sobre una situación muy personal ligada a este tema. Recalcó que lo lindo del espacio de TV+ es que no solo pueden reírse, sino expresar también otras emociones.  “Porque somos personas, tenemos sentimientos, tenemos cosas que nos hacen llorar, pensar y yo creo que es importante estos que estamos viendo hoy día”, comentó.

Y pidió a la audiencia que no piense que son siempre “los bufones del rey”. “También tenemos ganas de llorar y si tiene a su papá o mamá con Alzheimer, haga esto, cante, baile con ella, hágala disfrutar”, sostuvo. Y seguidamente comentó lo ocurrido con su abuela, quien no tenía el diagnóstico de Alzheimer, pero sí padecía de síntomas similares a los de esta enfermedad.

Paty Maldonado
Paty Maldonado. Fuente: (TV+)

“Habían cosas que sí se acordaba, pero perdió la comunicación con su familia, confundía a mi tía con alguien que no correspondía”, recordó la cantante. Además, dijo que a ella nunca la olvidó. “No sabía que mi mama era su hija, no sabía que mi tía menor era su hija, pero yo entraba y decía “¿Cómo estás tú Raquel García Romero? García por tu padre y Romero por tu madre”… “¡Hija!”… (respondía) automáticamente, nunca dejó de conocerme”, comentó con gran cariño.

Paty volvió a hacer llorar a Raquel Argandoña

Por si no tuvieran suficiente emociones, Maldonado contó otra anécdota bastante dura de lo que vivió su abuela. “Cuando nació mi hijo mi madre me dice “lo único que te voy a pedir es que no le pases el niño, porque no sabe (controlar fuerza), y todo cree que es de ella (…) ten cuidado””, le había explicado.

Paty Maldonado, Raquel Argandoña, José Miguel Viñuela
Paty Maldonado, Raquel Argandoña, José Miguel Viñuela. Fuente: (TV+)

No obstante, ella decidió no hacer caso a esta advertencia porque entendía que con el pequeño sería todo distinto. “Con mi hijo recién nacido, tenía 20 días, le digo “mira, tu bisnieto que tanto me dijiste que tuviera, aquí está”. Mi abuela estira las manos, toma a mi hijo y las lágrimas así le corrían. (Lo tomó) con un cuidado, sin el menor daño… se daba cuenta”, rememoró.

El sitio alzheimers.gov de los Estados Unidos explica que esta enfermedad “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad”.

En la última semana, esto tomó una trascendencia inesperada, gracias al video que compartió Bisbal. Muchas organizaciones vieron con agrado la difusión del video, ya que ayuda a visibilizar lo que viven a diario las personas con la enfermedad y también sus seres queridos. Paty Maldonado, José Miguel Viñuela y Raquel Argandoña decidieron también hacerse eco de esta patología que de solo pensar genera temor. Sin embargo, no está demás ponerla en el tapete y conocer cómo se puede ayudar a las fundaciones que colaboran con los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS