Sin gluten: 4 alternativas para un almuerzo nutritivo sin gastar de más

Los platos sin gluten suelen ser más costosos que los convencionales.
Sin gluten

Los alimentos sin gluten suelen tener una góndola aparte en el mercado con precios que no son de lo más accesibles. Pues, pese a tratarse de una enfermedad, ya bastante conocida, lo cierto es que la industria fabricante impone valores muy por encima de los comestibles convencionales.

Sin embargo, es posible encontrar otras opciones que permitan a los pacientes celíacos alimentarse sanamente sin gastar tanto dinero. A través de su cuenta de Instagram @nutrisingluten, la nutricionista Sofía Cáceres brinda información de calidad y consejos para no romper con la rutina alimentaria sin gluten.

Sin gluten
Sin gluten. Fuente: (Instagram)

En uno de sus posteos ofrece una serie de menús ideales para el almuerzo y que resultan altamente nutritivos, para quienes ya “agotaron las ideas”. Y remarca que son: “Ricos en fibra, ricos en vitaminas y minerales, con proteína de buena calidad nutricional y grasas saludables”.

  • Almuerzo 1: Un plato compuesto por tomate, palta, espinaca, pollo con cúrcuma y fideos sin gluten es una pasta multigrano (arroz, amaranto y quinoa-Marca Coronilla).
  • Almuerzo 2: zanahoria, lechuga, pescado, choclo y tomate.
  • Almuerzo 3: Un plato conformado por tomate, lechuga, zanahoria, pollo y arroz.
  • Almuerzo 4: Ñoquis sin gluten (marca La Molisana), pollo al pesto, acompañado de ensalada de lechuga y pepino.

“La idea es que los almuerzos sin gluten sean ricos en fibra, con buen aporte de proteína (carnes magras, legumbres, huevo, pollo, pavo) grasas saludables (aceite de oliva, de linaza o de chía, palta)y con carbohidratos complejos ideal ricos en fibra (quinoa, fideos integrales sin gluten, trigo sarraceno, arroz, etcétera)”, explica la especialista.

Sin gluten
Sin gluten. Fuente: (Instagram)

Los recomendados sin gluten

La oferte de productos sin TACC es creciente en el mercado alimentario. Sin embargo, no todos son bien ponderados por los nutricionistas, ya que pueden no ser suficientes a la hora cumplir con las requerimientos nutricionales de los pacientes celíacos.

“Que un alimento sea sin gluten, no significa que tenga buen aporte nutricional, sólo significa que no contiene gluten”, sostiene la experta. Por eso, a la hora de adquirir un alimento procesado, recomienda tener en cuenta dos cosas fundamentales.

Por un lado, la cantidad de ingredientes. Según indica, es “ideal que tengan la menor cantidad de ingredientes posible”. Por otro lado, se debe tener en cuenta el tipo de ingredientes. “Que sean conocidos para ti, que sean la mayoría de origen natural y que las harinas principales sean de cereales, frutos secos y/o semillas como trigo sarraceno, quinoa, arroz integral, almendras, semilla de lino, etcétera”, precisó Cáceres.

A su vez, dejó cinco productos que, a su criterio, cumplen con estos requisitos.

Sin gluten
Sin gluten. Fuente: (Instagram)
  • Pasta seca de legumbres, de garbanzo y chía, de la marca “Wakas”.
  • Masitas para tacos “Cetortillas Low-Carb” (100% keto) hecha a base de “ingredientes reales y completos”.
  • Avena integral sin gluten de la marca The Powerffood.
  • Barras de cereal de las marcas Nakd y Mizos
  • Panes de las marcas Panpami y Celicias

La Fundación Convivir, explica que la Enfermedad Celíaca  “es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena”.

“Esta es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), la cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas”, agrega.

En el sitio web de la organización, los pacientes pueden encontrar información de gran ayuda, como listados de alimentos sin gluten avalados para celíacos, la legislación en la materia y todas sus actividades en apoyo a los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS