8 súper alimentos que fortalecerán tu sistema inmunológico

Mantener una dieta equilibrada depende de los alimentos que incorporemos a nuestro día a día. Te contamos cuáles no deben faltar en tu mesa.
Alimentos

Comer alimentos saludables es parte importante para mantener el sistema inmunológico con defensas fuertes y así prevenir enfermedades. Sabes qué comer, en muchas ocasiones, implica un desgaste mental por lo que algunas personas prefieren soluciones rápidas con productos que pueden acarrear problemas de salud.

Sin embargo, conocer qué alimentos son beneficiosos para la salud y para mantener una dieta equilibrada puede resultar esencial para mejorar la calidad de vida. Te contamos cómo está conformada una dieta saludable y cómo incorporarla.

Alimentos
Las frutas y verduras no pueden faltar. Foto: (Pinterest)

Súper alimentos que ayudan al sistema inmunológico

El pescado de mar es un imprescindible en una alimentación equilibrada, gracias a su rico contenido de Omega-3 (EPA y DHA), que aporta una serie de beneficios para la salud. Este alimento es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, fortalecimiento del sistema inmunológico, protección cardiovascular al reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, además de impulsar la salud cognitiva. Se recomienda consumirlo al menos dos veces por semana para aprovechar al máximo sus virtudes y mantener una dieta saludable y beneficiosa para el bienestar general.

El yogur es otro de los alimentos ricos en calcio, vitamina D y probióticos con numerosos beneficios para la salud. Sus efectos positivos incluyen propiedades antiinflamatorias, mejora de la salud ósea, fortalecimiento del sistema inmunológico, reducción del riesgo de cáncer de colon, ayuda en el control del peso y la presión arterial, y favorece a la salud de la microbiota. Se recomienda consumir de 3 a 4 porciones diarias de lácteos, como el yogur, para aprovechar al máximo estos beneficios.

Alimentos
Otro de los alimentos importantes son los pescados de mar. Foto: (Pinterest)

Los huevos son una fuente nutricional excepcional, que incluye grasas saludables, proteínas y una gama de vitaminas esenciales como A, E y complejo B, así como minerales como selenio, fósforo, zinc e hierro. También contienen fitoquímicos como la luteína y la zeaxantina. Estos nutrientes ofrecen beneficios que abarcan la protección antioxidante y el respaldo a la salud cardíaca y visual. Se recomienda consumir un huevo al día para aprovechar al máximo estas ventajas y mantener una dieta equilibrada.

Las frutas y hortalizas son pilares fundamentales de una alimentación saludable. Son ricas en fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes que ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Estos alimentos son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y desempeñan un papel crucial en la regulación de la presión arterial, la reducción del colesterol, la protección del corazón, la prevención de ciertos tipos de cáncer y la prevención de la diabetes tipo 2. Se recomienda consumir de 5 a 6 porciones al día para obtener todos estos beneficios.

Alimentos
Comer equilibrado te ayudará a cuidar tu salud. Foto: (Pinterest)

Los cereales integrales son alimentos que proporcionan hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas vegetales, fibra y una gama de vitaminas del grupo B, además de minerales como selenio, cobre y zinc, junto con fitoquímicos y antioxidantes. Sus efectos beneficiosos incluyen la protección del corazón, la prevención de la diabetes tipo 2 y la reducción del riesgo de cáncer de colon y colorrectal. Se aconseja incorporar de 3 a 4 porciones al día en tu alimentación para aprovechar al máximo estos valiosos beneficios para la salud.

Dentro de los súper alimentos se encuentran las legumbres son un tesoro nutricional que merece un lugar destacado en tu dieta. Estas joyas vegetales ofrecen hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas vegetales, fibra y un conjunto de vitaminas, como la vitamina E y del grupo B, además de minerales esenciales como el selenio, manganeso y zinc. En el caso de la soja, se suman isoflavonas y Omega-3. Al incorporarlas en tu alimentación, obtienes beneficios como su acción antioxidante y antiinflamatoria, prevención del cáncer colorrectal y protección del corazón. Se recomienda consumir al menos una porción al día o en reemplazo de una porción de cereales para aprovechar al máximo estos efectos saludables.

Los frutos secos están cargadas de beneficios para la salud. Estos alimentos ofrecen grasas insaturadas, arginina, fibra, vitamina E, potasio, magnesio, fitoesteroles y compuestos fenólicos, lo que les confiere propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, son aliados de la salud cardíaca al reducir los niveles de colesterol LDL, el colesterol total y los triglicéridos. También contribuyen a mejorar la salud cognitiva. Se recomienda disfrutar de una porción diaria, que puede consistir en 10 almendras, 5 mitades de nuez, 10 pistachos o 20 maníes, para aprovechar al máximo estos valiosos beneficios.

Las semillas de lino y chía son pequeñas potencias nutricionales que aportan beneficios significativos para la salud. Son ricas en fibra y Omega 3, lo que las convierte en aliadas contra la inflamación y refuerza el sistema inmunológico. Estas semillas desempeñan un papel crucial en la protección del corazón al reducir los niveles de colesterol LDL, el colesterol total y los triglicéridos, lo que a su vez mejora la salud cognitiva. Se recomienda incorporar una cucharadita al día de estas semillas en tu dieta para aprovechar al máximo sus propiedades saludables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS