La importancia de la reducción de sal en la dieta: Un estudio pionero sobre la presión arterial

sal

Con tan solo utilizar una cucharada menos de sal al día puede ayudar a reducir la presión arterial.

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA de la Asociación Médica Estadounidense ha arrojado luz sobre el impacto significativo que puede tener la reducción de la ingesta diaria de sodio en la presión arterial de adultos de mediana y avanzada edad.

Los resultados, presentados en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, desafían las percepciones convencionales y sugieren que ajustes simples en la dieta pueden equipararse a los efectos de los fármacos antihipertensivos.

presion arterial

El Estudio y sus conclusiones

Realizado por investigadores de diversos centros en los Estados Unidos, el estudio se centró en más de 200 adultos de 50 a 75 años. La reducción de la ingesta diaria de sodio en aproximadamente 4 miligramos tuvo un impacto notable, disminuyendo la presión arterial sistólica en más del 70% de los participantes en solo una semana, en comparación con su dieta habitual.

Estos resultados son particularmente relevantes ya que es el primer estudio en demostrar que las personas que ya toman medicación para la presión arterial pueden reducir aún más sus niveles al limitar el consumo de sodio.

Contexto y Debate en Torno a la Dieta de Sodio

La hipertensión arterial, la enfermedad crónica más común en el mundo, tiene una relación directa con la ingesta de sodio en la dieta. Sin embargo, las recomendaciones sobre la cantidad óptima de sodio en la dieta han sido objeto de debate debido a la variabilidad en la respuesta de la presión arterial a los alimentos con sodio.

La investigación abordó esta variabilidad al medir la presión arterial de los participantes mientras seguían dietas tanto ricas como bajas en sodio.

La importancia de la reducción de sal en la dieta: Un estudio pionero sobre la presión arterial

Procedimiento del Estudio

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una dieta rica en sodio (2,2 miligramos adicionales al día) o a una dieta baja en sodio (5 gramos diarios) durante una semana. Posteriormente, cambiaron a la dieta opuesta durante otra semana.

Las mediciones de la presión arterial se realizaron al final de cada período de dieta. Los resultados revelaron una reducción significativa en la presión arterial sistólica del 75% de los adultos después de una semana de dieta baja en sodio.

Comparación con Medicamentos y Resultados Adicionales

El estudio encontró que la reducción de la presión arterial sistólica fue comparable a los efectos de la medicación común de primera línea para la hipertensión. Además, la dieta habitual de la mayoría de los participantes ya era rica en sodio (aproximadamente 4,5 miligramos por día).

La presión arterial sistólica no fue significativamente mayor con la dieta rica en sodio que con la dieta habitual. Volver a una dieta rica en sodio sí elevó la presión arterial, destacando la importancia de mantener una ingesta moderada de sodio.

Alimentos
Comer equilibrado te ayudará a cuidar tu salud. Foto: (Pinterest)

Implicaciones y Conclusiones Finales

Los resultados del estudio subrayan que la disminución de la presión arterial mediante la reducción de sodio en la dieta puede lograrse de forma segura y rápida en tan solo una semana.

Este hallazgo respalda la postura de la Asociación Americana del Corazón sobre la asociación entre el consumo excesivo de sodio y el aumento de la presión arterial. Además, se destaca que la reducción de sodio en la dieta tuvo efectos consistentes tanto en individuos con presión arterial normal como en aquellos con hipertensión tratada y no tratada.

El estudio refuerza la importancia de reducir la ingesta de sodio en la dieta para el control de la presión arterial, incluso entre aquellos que ya están bajo tratamiento para la hipertensión.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, cualquier reducción en la dieta habitual de sodio es probablemente mejor que ninguna, destacando así la relevancia de ajustes sencillos en la alimentación para mejorar la salud cardiovascular.

Este estudio sobre la presión arterial, pionero en su enfoque y alcance, proporciona una base sólida para futuras investigaciones y destaca la capacidad que tienen los cambios en la dieta para impactar positivamente la salud cardiovascular en poco tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS