Cathy Barriga será formalizada por Fiscalía por fraude que asciende a 31 mil millones

Cathy Barriga, más complicada que nunca.
Cathy Barriga

Cathy Barriga vuelve al foco mediático y no por sus intervenciones en el Me Late. La ex alcaldesa de Maipú será formalizada por Fiscalía Oriente la semana próxima, en dos delitos de fraude al fisco, según trascendió este viernes. Un verdadero dolor de cabeza que se avecina para la panelista por su gestión al frente de la comuna, entre diciembre de 2016 a junio de 2021.

De acuerdo a lo publicado por Interferencia, la investigación que se levanta contra la mediática ya tiene una evidencia clave. Y es que Contraloría emitió informes que dan cuenta de irregularidades durante la administración de Maipú, bajo el mando de Cathy Barriga. Según estos, el fraude con fondos de la comuna asciende a 31 mil millones de pesos.

Cathy Barriga
Cathy Barriga. Fuente: (Instagram)

La semana entrante, la opinóloga deberá comparecer ante la justicia para defenderse frente a la fiscal de crimen organizado, Constanza Encina. La etapa legal se dará en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, donde podría arriesgar hasta la prisión preventiva en caso de que así lo requiera el Ministerio Público. Pues, los delitos que se le atribuyen son los de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Respecto a cómo se arribó a estos avances, el portal explicó que, por orden de la Fiscalía se incautaron teléfonos y computadores del municipio. Y, según indicó ADN, se llevó a cabo “un respaldo e incautación de todos los correos electrónicos” que pudieron recuperar del servidor de la municipalidad. Los mismos “corresponden a 24 personas que trabajaban con la exalcaldesa de Maipú, de su círculo cercano” y otros, a quienes ellos consideran “que pudieron tener participación en hechos constitutivos de delito”.

Cathy Barriga
Cathy Barriga. Fuente: (Zona Latina)

“Pudimos obtener la entrega de teléfonos celulares que eran de la exalcaldesa y que utilizaba en el desarrollo de sus funciones, así como también de su círculo más directo”, agregaron. Así, el futuro de Cathy Barriga se ve bastante comprometido, aunque ella no piensa lo mismo.

Cathy Barriga se defendió en redes

Ante el reflote mediático de la causa, la esposa de Joaquín Lavín León utilizó las redes sociales para defenderse de las acusaciones y negó haber sido formalizada. “Comparto con ustedes siempre parte de mi vida, hoy nuevamente como es de costumbre el alcalde de Maipú realiza una convocatoria de prensa para hablar de la querella que el presentó en mi contra”, comienza el texto en su cuenta de Instagram.

Cathy Barriga
Cathy Barriga. Fuente: (Instagram)

Y remarca: “quiero informales que no he sido formalizada y en relación a la investigación que desarrolla el Ministerio Público, es importante aclarar que al asumir la Municipalidad de Maipú, arrastraba ésta un gran déficit, lo cual no se tradujo en el término de los programas de ayuda de los vecinos de Maipu, fruto del trabajo que desarrollé en forma seria y responsable por 5 años”.

Y una vez más, se declaró inocente ante tamañas acusaciones. “Quiero señalar enfáticamente que jamás me beneficié de alguna manera de mi trabajo como alcaldesa, ya que todos los recursos de la municipalidad llegaron a la comunidad a través de distintos programas sociales y obras, siendo una actividad que realicé con mucho esfuerzo, siempre con el afán de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, sostuvo.

Cathy Barriga asegura por todos los medios que la causa es un invento del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien se presenta como querella. Pero está plenamente confiada en que la investigación concluirá en que no está involucrada en nada. “Es por ello que tengo la firme convicción que al final de este proceso se determinará mi completa inocencia. Agradezco cómo siempre todo el cariño y la energía que recibo todos los días, el que ha sido siempre mi motor”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS