Acné: 3 mitos que circulan en redes y son un verdadero riesgo

El acné es un problema de salud que debe ser resulto por un médico.
Acné

Las redes pueden ser un gran aliado o un potente enemigo a la hora de buscar soluciones ligadas la salud y la estética corporal, como lo es el caso del acné. Son muchas las cuentas que ofrecen salidas “mágicas” para hacer “desaparecer los granitos, con productos y fórmulas caseras. Sin embargo, detrás de estas publicaciones, no siempre hay profesionales habilitados para  su tratamiento.

Por eso, la Dra. Mariángeles Jofre médica dermatóloga descubre en sus posteos una serie de mitos que nada aportan al cuidado de la piel y que, incluso, pueden empeorar el cuadro de acné de los pacientes. Pues, este problema cutáneo requiere de un estudio complejo que permita tratar cada caso de manera particular.

Acné
Acné.

Sin embargo, ante la cantidad de información errónea que circula en las redes sociales, no está demás ponerles un alto. En una de las publicaciones, auspiciadas por la marca de cosméticos Isdin, la experta plantea los 3 mitos que son “tendencia” y que no dejan de ser inventos que pueden resultar riesgosos para quienes los tomen.

“Exfoliar la piel a diario para acelerar la eliminación de las células muertas de la piel”, plantea como primer falacia y explica que, “en realidad, la piel realiza un recambio celular, fioslógico y natural todos los días de nuestra vida”. A su vez explica que lo mejor es evitar exfoliantes físicos como scrubs o cepillos y reemplazarlos por exfoliantes químicos que contienen ácido salicílico.

Acné
Acné.

Aplicar miel (o cualquier producto casero) sobre un grano para que se seque más rápido. “No. La miel no tiene ninguna evidencia científica de que pueda secar los granitos de acné”, comentó. “En cambio podes utilizar un corrector de granitos localizado como On The Spot de Acniben que contiene en su fórmula niacinamida, ácido salicílico y ácido mandélico que ayudarán a acelerar el proceso de curación”, señaló.

3 En el tercer caso, la especialista descubrió una fórmula que en redes se presenta como solución para el acné, pero que en realidad no lo es. “Se mezclan en un recipiente pulverizador, vinagre de manzana y agua en partes iguales y se aplican una vez al día”, era el consejo que leyó y rechazó en absoluto. “No. Tampoco contamos con evidencia científica sobre esto y además, preparar productos en casa puede ser hasta peligroso para tu piel”, argumentó.

Acné
Mariangeles Jofre, dermatóloga.

“No experimentes con tu piel. Para los granitos del cuerpo podes optar por Acniben Body, que regula el sebo gracias al contenido de ácido salicílico y que además, suaviza la textura de la piel y unifica el tono gracias al ácido glicólico que también está en fórmula”, aconsejó.

Además, la dermatóloga influencer, indica que también son mitos los consejos de “lavar más de dos veces la cara”, “aplicar pasta de dientes puntual sobre los granitos”, “no usar crema hidratante” o “usar limón y bicarbonato para las manchas del acné”.

Acné, un problema que va más allá de lo físico

Jofre habla también del aspecto emocional y psicológico que puede acarrear el hecho de padecer este problema cutáneo. Pues, el aspecto de la piel puede generar hasta situaciones de baja autoestima en quien lo padece. “El acné con sus lesiones activas y sus cicatrices pueden afectar el estado de ánimo de los pacientes, alterar sus relaciones interpersonales, afectar su trabajo, provocar estrés y depresión. Recordemos que el acné en todas sus formas debe tratarse”, explicó la médica.

En ese sentido, pidió no juzgar a una persona que “está cursando un brote agudo de acné o rosácea. No hace falta que le remarques que necesita hacer algo con su piel. Muchas veces ya se encuentra en tratamiento pero a veces los resultados demoran un poco en llegar”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS