Reajuste salarial 2024 en el sector público: Lo que necesitas saber sobre el aumento de sueldos

Los trabajadores públicos buscan un reajuste salarial superior al 6%, sin embargo, la propuesta del Gobierno alcanza el 3,5%. ¿Cómo siguen las negociaciones?
aumento salarial

La expectativa por el reajuste salarial 2024 en el sector público crece luego de que el Gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentara la tan esperada propuesta inicial a las puertas del inicio del año 2024. En un anuncio trascendental, Marcel reveló una primera oferta que contempla un incremento nominal del 3,5% en los sueldos de los trabajadores del ámbito público.

Cabe mencionar que la propuesta del 3,5% de reajuste salarial ha sido presentada como el punto de partida en las conversaciones destinadas a definir el monto final para el próximo año. En tanto, los trabajadores públicos esperan definiciones certeras sobre la disposición del Gobierno.

Reajuste salarial
Las negociaciones continúan hasta este viernes 1 de diciembre. Foto: (Instagram)

¿Cuánto será el monto del reajuste salarial?

En base a la propuesta presentada por el Gobierno, de un aumento nominal del 3,5% en el sector público para el próximo año, se vislumbra un posible incremento en los sueldos de los trabajadores. Bajo este escenario, si la propuesta es ratificada, los empleados podrían experimentar un aumento equivalente en sus salarios. Por ejemplo, un individuo con un sueldo bruto de $600.000 podría ver un aumento hasta alcanzar los $617.500 pesos.

No obstante, es necesario destacar que esta propuesta se encuentra actualmente en una etapa de negociación con la Mesa del Sector Público. Aunque ha sido presentada, su aprobación definitiva está sujeta a discusiones y posibles modificaciones en medio de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de la Mesa.

Reajuste salarial
Los salarios tendrían un incremento del 3,5%. Foto: (Instagram)

Las reunionres continuarán hasta este viernes 1 de diciembre con el objetivo de acordar una propuesta de reajuste salarial que deje conformes a todos. En ese sentido, desde la Mesa del Sector Público anunciaron que harán una contrapropuesta porque el porcentaje anunciado no es el esperado.

Carlos Insunza, coordinador del sector de los trabajadores afirmó que buscan recuperar el poder adquisivo que perdieron a lo largo de estos meses. El porcentaje que plantean aprobar es del 6,5%, el doble de la propuesta del Gobierno.

Reajuste salarial
La Mesa del Sector Público solicita un 6,5%. Foto: (X)

A raíz de esto, buscarán que La Moneda realice una oferta más acorde a la solicitud ya conocida de la Mesa del Sector Público. Además plantearán la necesidad de lograr algunas modificaciones en el sistema laboral como se lo conoce hasta la actualidad.

Los trabajadores que bregan por el reajuste salarial también proponen la reducción de la jornada laboral de 40 horas. Este es un pedido que se suma a la necesidad de fortalecer el área de salud mental, por los problemas derivados del estrés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS