Kimchi vegano: 6 faces de preparación para que quede delicioso

El kimchi es un plato tradicional de la comida coreana.
Kimchi vegano

“El kimchi no es vegano?! No! uno de sus ingredientes principales es el caldo de pescado que le da su sabor característico!”, dice Karen Saavedra, conocida en los medios por participar de la edición 2019 de MasterChef. La joven utiliza su cuenta de Instagram con más de  198 mil seguidores para compartir sus recetas y consejos de cocina. Y, entre las tantas solicitudes que le hacen los usuarios a su cuenta @karen.voncita, está la del kimchi vegano.

La influencer recuerda que este manjar es propio de la gastronomia Coreana y que fue “declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco”. Y, como toda receta popular, tiene sus variantes, como el kimchi vegano. “Hay muchísimas versiones, según la localidad e incluso cada familia tiene su propio estilo a la hora de preparar ésta delicia!”, agrega la joven y también versa sobre las propiedades alimenticias, ya que fue “declarado por la OMS como uno de los alimentos más saludables del mundo”.

Kimchi vegano
En el mundo hay muchas variedades de kimchi.

Kimchi vegano en solo 4 pasos

La preparación exige algunos cuidados especiales, pero no necesita de una gran complejidad.

Ingredientes (para 1 col)

-1 col china
-Sal gruesa (a necesidad)
– 1 litro de Agua para el remojo + agua para enjuagar a necesidad.

Para la salsa
-1 manzana (puede ser roja o verde).
-1/2 cebolla.
-4 a 5 dientes de ajo.
-1 trocito de jengibre (2cm aprox).
-1/2 taza de gochugaru (ají seco coreano).
-Mezcla harina de  arroz glutinoso y azúcar (1 cda y 1 cda).

Kimchi vegano
Para el kimchi vegano se necesita de la col china.

Para el caldo de algas (caldo vegano):
-1 puñado alga wakame.
-1 puñado alga kombu.
-1cda azúcar.
-1 cda soya.
-2 cdtas maicena (disuelta en ¼ taza de agua).
-1/2 de rabano blanco o nabo.
-2 zanahorias.
-4 a 5 cebollines (delgados).
-3 cdas. azúcar.
-3 cdas. gochugaru (SI toleras poco el picante inicia con 1 cda).
-3 cdas. sésamo tostado.

1-Quitar las hojas maltratadas de la col china. Picarla en 4 para luego pasarla por agua y quitar las impurezas. Luego se escurre para quitar toda el agua y  se sala hoja por hoja. Después se deja reposar en agua por al menos 4 horas.

2-Para l sustituto del caldo de pescado, se coloca en una olla alga wakame, alga kombu, el azúcar y la soya y llevar al fuego. Una vez que desprende agua, se quitan las verduras y se coloca maicena disuelta en agua al líquido. Esto se cocina por 5 minutos y se lo reserva.

3-Prepar un engrudo con la harina de arroz, azúcar y agua. Cocinar a fuergo bajo, removiendo constantemente hasta que espece.

4-una vez que la col tuvo su tiempo de reposo, se la enjuaga con agua unas tres veces y se la deja escurrir.

Kimchi vegano
El gochugaru no puede faltar.

5-Picar cebollín y rábano blanco en bastones finos. En una licuadora procesar manzana, cebolla, ajo, un trocito de jengibre, el jugo de algas, el engrudo y el gochugaru. Este batido va luego arriba de las verduras que deben estar en un recipiente. Y luego se incorpora azúcar y semillas de sésamo tostado. “El azúcar es fundamental en esta preparación para el proceso de fermentación.

6-Luego se embetunan las hojas de col china. Y, una vez terminado el proceso, deben ser cubiertas con un fil plástico para reducir el contacto con el oxígeno. Tapar y dejar fermentar por al menos dos días, a temoeratura ambiente. Si el clima es muy cálido, con un día basta.

Con el kimchi vegano ya preparado, se debe mantener Siempre refrigerado y bien tapado. Este plato no se vence, pero cuanto más tiempo esté guardado se más ácido, según la experta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS