Vinagre para limpieza: 3 superficies en las que debes evitarlo

El vinagre es muy útil, pero no para todo.
Vinagre

Si bien el vinagre sirvió por años para la limpieza de distintos utensilios y espacios del hogar, y retoma ahora su popularidad gracias a las redes sociales, lo cierto es que no puede usarse en absolutamente todas las superficies. La buena noticia es que solo son tres tipos de materiales los que rechazan este producto; mientras que la lista de cosas qué sí puede limpiar es interminable.

Al menos así lo explica el influencer detrás de la cuenta @soyamodecasa, quien comparte todos sus trucos para mantener pulcro cada sitio de la casa. Y, si bien se declara un “vinagre lover”, como mucho de sus seguidores hace bien en advertir que no todos los productos que encontramos en la vivienda pueden ser asearse con este líquido, casi siempre presente en la cocina.

Vinagre
Los fans del vinagre deben saber esto.

Superficies en la que cancelar el vinagre

El instacleaner explica que “los productos ácidos, como el vinagre de alcohol (ácido acético diluido en agua en proporciones que oscilan entre el 5 y el 10%) o el limón, se utilizan por su poder antical y desincrustante. Sirven para disolver suciedades inorgánicas o minerales (como el sarro) y hasta manchas de óxido”. A su vez, si las superficies objetivo son calcáreas o bien de metales blandos, como aluminio, cobre, latón o fundición, “hay que tener especial cuidado con el uso de limpiadores ácidos, ya que pueden reaccionar y corroer la superficie”. Así, desaconseja usarlo en lo siguiente:

1-Piedras naturales como mármol o granito.

2-Superficies calcáreas o porosas.

3-Pantallas electrónicas

Vinagre
El vinagre es una opción económica.

Por qué se lo elige

Más allá de estos “no”, vale recordar que este producto siempre puede hacer algo más por la limpieza en nuestras casas o departamentos. Pues, su versatilidad permite usarlo para muchas otras cosas, además de la cocina, claramente.

Una de sus principales ventajas, es que, a diferencia de muchos desinfectantes o limpiadores es que es un producto natural y respetuoso con el medio ambiente. A menudo nos encontramos con que los que ofrece la industria contienen gran cantidad de químicos muy concentrados y que pueden ser hasta tóxicos, por lo que causan un daño al ambiente. Y no menos importante, es mucho más económico que otros productos de limpieza, por lo que su implementación ayuda a ahorrar platita.

El vinagre es muy efectivo para limpiar todo tipo de superficies. En el baño, por ejemplo, el muy útil a la hora de eliminar manchas y desinfectar. Solo hay que mezclar una parte de vinagre con una parte de agua y aplicar en las superficies que deseas limpiar. Dejar actuar durante unos minutos y luego frotar con un paño o esponja. Así, la suciedad se desprende fácilmente.

En la cocina, el vinagre también es muy útil. Además de quitar el óxido de algunas superficies metálicas, está recomendado para asear los electrodomésticos e incluso los utensilios de cocina, ya que ayuda a eliminar la grasa y los restos de comida de manera eficiente. Además, su olor ácido ayuda a neutralizar otros olores desagradables, como el olor a pescado o a cebolla.

Vinagre
El vinagre también puede usarse como suavizante de ropa.

También es ideal para limpiar telas. Es un producto estrella a la hora de quitar manchas de la ropa o para refrescar cortinas y tapicerías. Simplemente hay que añadir medio vaso de vinagre al ciclo de lavado de la lavadora. Es más, el influencer “amo de casa”, lo recomienda como suavizante de ropa; lo que garantiza:

-Ropa más ¡SUAVE!

-Blancos más blancos

-Colores más vivos y brillantes

-Prensa sin olores

-Sin manchas de sudor

-Reduce la estática de la ropa y así evita que se peguen pelos y pelusas (una solución para los que tienen mascotas)

-Mantener limpia la lavadora

-Potenciar el perfume del jabón

Tal como se vio, el vinagre puede ser nuestro gran salvador, siempre y cuando no se lo utilice en superficies no aptas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS