Pavo Navideño: La receta de Camila Prado con 7 tips para que quede jugoso

Revisa algunos secretos para cocinar el mejor pavo navideño.
Pavo navideño

Queda menos de una semana para la Navidad y hay que definir los platos que estarán en la mesa festiva. Como cada año, la chef del Tu Día, Camila Prado, ofrece sus múltiples recetas para compartir en familia y una de ellas es el clásico Pavo Navideño. Este menú tan tradicional de las fiestas de fin de año es una delicia, pero a veces no sale como  uno espera. Pues, lo más importante para garantizar su buena textura y sabor es su jugo, algo muy difícil de lograr.

Por eso es que, además de dejar una receta con sus respectivos ingredientes y paso a paso, la reconocida experta gastronómica cuenta sus mejores tips. Y, lo mejor de todo es que no es necesario gastar en productos extras, ni implementar procedimientos demasiado complejos. Solo hay que ser muy cuidadosos con algunas de las fases de preparación del Pavo Navideño.

Pavo navideño
El pavo navideño es un clásico en los hogares chilenos.

Pavo navideño jugoso

“Jugoso, fácil de hacer y muy rico!”, dice Camila en la presentación de un video instructivo para este manjar. Para hacerlo, se necesita:

-1 pavo de 7kg aproximadamente

-300 g de mantequilla con sal

-7 dientes de ajo o ajo en polvo

-Pimienta, sal, paprika

-5 zanahorias

-5 ramas de apio

-5 cebollas

-Ramas de tomillo u orégano fresco

-Sal

En principio, la chef explica que si el pavo debe ir descongelado al refrigerador. Al retirarlo, para comenzar la preparación se debe secar y luego salar y aplicar la pimienta. Nuevamente va al refrigerador de una noche para otra. Transcurrido ese tiempo, se lo saca del refrigerador y se escurre el jugo que perdió.

Pavo navideño
El pavo navideño tiene sus secretos.

Mezclar en un bowl mantequilla derretida con ajo, paprika, sal, pimienta, jugo de naranja y los ali…a gusto. Luego, se cortan los vegetales (cebolla, zanahoria, apio, entre otros) que le darán sabor. Una vez picados van dentro del pavo. Luego, se comienza a esparcir la preparación con mantequilla por debajo del cuero de nuestro Pavo Navideño y por el exterior.

Luego va al horno para ser sellado a fuego fuerte. Una vez que se doró, se envuelve todo con papel de aluminio y regresa al horno para continuar con el proceso de cocción y se lo baña con el resto de la mantequilla, cada 30 minutos.

Los mejores tips

La cocinera de Canal 13 contó sus secretos para que el pavo navideño no quede seco.

1.Si tienes ese pavo que viene con el termómetro que salva puedes usarlo, si no la temperatura de la pechuga debe ser de 63 grados Celsius aproximadamente para que esté jugosa.

2-Puedes dejarlo salando el día antes como lo hice yo o sumergir en una salmuera durante toda la noche refrigerada, eso también ayuda mucho!

Pavo navideño
Tanto la preparación, como la cocción del pavo navideño requieren de tiempo.

3-Agregar vegetales que aporten líquido durante su cocción para que al cocinarse agreguen vapor que acompañará la cocción del pavo.

4-Si tienes jeringa para rellenar y quieres inyectarle sabor, usa la mezcla de mantequilla pero ponle ajo en polvo, no rallado porque si no no pasará por la jeringa.

5-Sellarlo a fuego fuerte 220-250 grados al comienzo de la cocción así hay buen sabor y mantendrá mejor sus jugos en el interior

6-Luego de sellarlo bajar el fuego a 170-160 grados tapado con papel aluminio e ir bañándolo con la mantequilla y jugos que están en la base de mi bandeja de horno, para que se vaya humectando.

7-Por último, cocina aproximadamente 30 minutos x kilo de peso o hasta que esté en la temperatura interior correcta, una vez listo retíralo del horno, no lo dejes enfriar o reposar dentro.

Siguiendo todos estos tips de la experta, el pavo navideño quedará delicioso e ideal para compartir con nuestro seres queridos en estas fechas tan especiales para todos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS