Galletas navideñas: 3 recetas para disfrutar en esta temporada

Las galletas navideñas son una opción fácil y rápida.
Galletas navideñas

Un festejo de fin de año no es lo mismo sin las clásicas galletas navideñas que tanto gustan a grandes y chicos. Pues, además de saborearlas, prepararlas en casa es toda una experiencia por la que todas las familias deberían pasar. Y qué mejor que elaborarlas en variedad para tener un abanico de posibilidades, para todos los gustos.

Por eso, aquí van 3 recetas de galletas navideñas de jengibre, chocolate y avellanas y almendra y naranjas, cada una con sus medidas exactas para cada ingrediente y el detalle de su paso a paso. Así obtendremos masas aptas para trabajar con formas y demás.

Galletas navideñas para preparar en familia

Lo mejor para estas preparaciones es usar moldes de árbol navideño y personajes de la Navidad para que resulte aún más entretenido. Mejor aún si se las decora con glasé de colores, chocolate o cremas que le darán un toque más divertido.

Galletas navideñas
Las galletas navideñas tienen su propia decoración. Fuente: (Instagram)

1. Galletas de jengibre:

Ingredientes:

– 250 gramos de harina de trigo

– 80 gramos de mantequilla

– 100 gramos de azúcar moreno

– 50 gramos de miel

– 1 huevo

– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

– 2 cucharaditas de jengibre en polvo

– 1 cucharadita de canela en polvo

– Pizca de sal

Preparación:

En un recipiente grande, mezclar la mantequilla derretida con el azúcar moreno hasta obtener una textura suave y cremosa. Añadir la miel y el huevo, batiendo bien hasta integrar todos los ingredientes. Agregar la harina, el bicarbonato de sodio, el jengibre en polvo, la canela y la sal, mezclando hasta obtener una masa homogénea.

Envolver la masa en papel film y refrigerar durante al menos una hora. Precalentar el horno a 180°C. Extender la masa sobre una superficie enharinada y utilizar moldes con formas navideñas para cortar tus galletas. Colocar las galletas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Hornear durante aproximadamente 10-12 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar completamente antes de consumirlas.

Galletas navideñas
Hay múltiples moldes y figuras para las galletas navideñas. Fuente: (Instagram)

2. Galletas de almendra y naranja:

Ingredientes:

– 200 gramos de almendras molidas

– 100 gramos de azúcar

– Ralladura de 1 naranja

– 2 huevos

– 1 cucharadita de esencia de vainilla

– 100 gramos de harina de trigo

– 1 cucharadita de levadura en polvo

Preparación:

Para comenzar con esta variante de galletas navideñas, mezclar en un recipiente las almendras molidas con el azúcar y la ralladura de naranja. Agregar los huevos y la esencia de vainilla, mezclando bien. Incorporar la harina y la levadura en polvo, mezclando hasta obtener una masa consistente. Formar una bola con la masa, envolverla en papel film. Llevar al refrigerador durante al menos una hora.

Mientras tanto, preparar el horno a 180°C. Con la masa fría, formar pequeñas bolitas y colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Llevar al horno por 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Extraerlas del horno y dejar enfriar antes de servir.

Galletas navideñas
Galletas navideñas

3. Galletas de chocolate y avellanas:

Ingredientes:

– 200 gramos de harina de trigo

– 30 gramos de cacao en polvo

– 150 gramos de mantequilla

– 100 gramos de azúcar

– 1 huevo

– 1 cucharadita de esencia de vainilla

– 100 gramos de avellanas picadas

Preparación:

En un recipiente, tamiza la harina y el cacao en polvo. En un bowl, batir mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Añadir el huevo y la esencia de vainilla, batiendo bien para integrar los ingredientes. Sumarle la harina y el cacao previamente tamizados, mezclando hasta obtener una masa homogénea. Añadir las avellanas picadas y mezclar nuevamente.

Envolver la masa en papel film y llevar al refrigerador durante al menos una hora. Precalentar el horno a 180°C. Formar pequeñas bolitas con la masa y colocarlas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Deben permanecer entre o 10 y 12 minutos en el horno. Como en los casos anteriores, se debe dejar que las galletas navideñas se enfríen antes de servirlas.

Estas 3 recetas de galletas navideñas se convertirán en tus favoritas. Sigue cada paso al pie de la letra y disfruta de deliciosas galletas caseras que llenarán de alegría tu hogar en estas fiestas. ¡Feliz Navidad!

ARTÍCULOS RELACIONADOS