Pan de Pascua Salado: La innovadora propuesta para Navidad

El Pan de Pascua Salado ya causa furor en varios países.
Pan de Pascua Salado

En el mundo hay una inimaginable cantidad de recetas de panificados para la Navidad y la variedad no para de crecer. Sin embargo, el Pan de Pascua Salado viene a romper con las tradiciones y darle un giro a este manjar tradicional de la temporada. Esta propuesta es furor en algunos países, justamente porque se aleja por completo de las opciones más conocidas, para alcanzar un nuevo sabor.

Lejos de las frutas, el chocolate, los rellenos golosos, las coberturas azucarados y la infinidad de combinaciones que de ello pueda surgir, este panificado viene a conquistar los paladares del “team salado”. La receta que se impone es ideal para ellos, ya que en esta Navidad pueden tener su propio manjar. El Pan de Pascua Salado es una delicia que se fundamenta en dos ingredientes imperdibles: el jamón y el queso. Aunque claro, de seguro surgirán otras variedades, como ocurre con el tradicional dulce.

Pan de Pascua Salado
Una de las variedades más comunes del Pan de Pascua Salado es con jamón y queso. Fuente: (Instagram)

Pan de Pascua Salado

Carolina Puga, una chef argentina que se hizo famosa en redes bajo el pseudónimo “Paulina Cocina”, tiene una de las fórmulas para elaborar este pan que promete conquistar a los chilenos. “Una receta bastante nueva, hizo furor en las últimas fiestas y ahora se convirtió en una verdadera opción deliciosa para festejar en pascuas. Muchas recetas dulces están dando un giro salado y nosotros estamos aquí para descubrirlas”, dice en su publicación la experta.

Seguidamente, deja los ingredientes y el paso a paso para elaborar 3 panes de medio kilo cada uno.

-500 g. harina 0000

-2 huevos

-24 g. levadura fresca

-2 cdas. de azúcar

-2 cditas. de sal

-100 g mantequilla o aceite

-2 cdas. de miel

-100 g jamón

-100 g aceitunas negras

-100 g. de queso tybo

-Orégano 

-Provenzal

-Lo que sea necesario de leche tibia o agua

Pan de Pascua Salado
Poco a poco surgen más variedades del Pan de Pascua Salado. Fuente: (Instagram)

Cómo prepararlo

1-El primer paso para hacer esta delicia es colocar en un recipiente 4 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar junto con toda la levadura fresca. Mezclar todo y sumar 4 cucharadas de leche y mezclar un poco más. Tapar y dejar en reposo en lugar tibio por 30 minutos para que duplique su volumen.

2-En segundo lugar, preparar la harina en un bol y realizar un hueco en el centro, incorporando sal por los costados. En el centro agregar el fermento listo, los huevos, la miel junto con la leche y comenzar a unir todo con mucho cuidado, de a poco sumar el líquido necesario hasta terminar de unir la masa.

Pan de Pascua Salado
Una de las variedades más comunes del Pan de Pascua Salado es con jamón y queso. Fuente: (Instagram)

3-Espolvorear un poco de harina sobre la superficie donde se trabajará con la mezcla y volcarla toda en el lugar. Abrir la masa y dentro ir incorporando la manteca o aceite mientras se amasa con paciencia. Amasar por 15 minutos hasta formar un bollo. Finalizado, tapar y dejar en reposo por 1 hs.

4-Trabajar con el bollo levado, aplastarlo un poco con la yema de los dedos  para desgasificar y luego empezar a unir los ingredientes. Condimentar con orégano, provenzal, desparramar todos los ingredientes y enrollar apretando. Cortar esto en bollos individuales de 500 gr. Dejar levar los bollos dentro de los moldes con un poco de manteca. Mientras tanto precalentar el horno a 180º. Cuando duplican su volumen llevar al horno por 45 minutos.

5-Para el final de este Pan de Pascua salado, mezclar 1 taza de perejil picado con 2 cucharadas de ralladura de limón y 2 de naranja, 1 diente de ajo picado y aceite de oliva. Pasados 40 minutos de cocción, pintar con huevo batido y agregar esta mezcla por arriba. Terminar de cocinar.

El Pan de Pascua Salado es excelente para ofrecer como un aperitivo antes de los platos fuertes de la mesa navideña. Una gran opción para sorprender a los invitados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS