Plagas de verano: 4 tips para cuidar las plantas

Las plagas de verano pueden acabar con la vida de las plantas.
Plagas de verano

Las plagas de verano se instalan con fuerza en jardines y macetas. Lejos de tomarse vacaciones, estas indeseables visitas, se cuelan en los tallos, raíces y hojas de las distintas especies que tanto cuesta plantar y cuidar durante todo el año. ¿Conocidos esos esfuerzos, quién no quiere mantenerlas al margen de cualquier enfermedad?

Se sabe que las plagas de verano pueden afear a las plantas en el mejor de los casos, porque en última instancia llegan a dañarla tanto que no queda más que deshacerse de ellas. Para que esto no ocurra, la influencer creadora de @plantitiscronica, Clara, tiene una serie de consejos sin desperdicio.

Plagas de verano
Una forma de prevenir la plagas de verano es aplicar el control biológico.

Plagas de verano, al acecho

La experta dice en su breve introducción: “Ya estamos en verano y también están aquí, las plagas de nuestras plantas”. Antes esta dramática posibilidad, brinda los siguientes tips:

1-Si encuentras plaga en una planta, revisa todas las que tienes en asa

2-Se esconden sobre todo en el envés de las hojas de nuestras plantas.

3-Si ves que tu planta está descolorida o alicaída revisa la parte de atrás de las hojas.

4-Cómo podríamos haberlo evitado:

-Con una buena limpieza (semanal)

-Con un buen producto insecticida: Usar repelentes/insecticida en presencia de plagas

-Con una buena rutina de cuidado: ubicación adecuada es igual a planta más resistente

-Con un control biológico

Plagas de verano
Las plagas de verano comenzaron a parecer y es hora de actuar.

Respecto a este último punto, si queremos cuidar las plantas de las plagas de verano, el control biológico es una técnica utilizada para gestionar y regular las poblaciones de plagas de manera natural. Es decir que se prescindirá de productos químicos que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

En el caso de las plantas, se utiliza con frecuencia en jardines y cultivos a los fines de evitar que las plagas dañen su crecimiento, flores o frutos. Los cuidados necesarios para llevar a cabo el control biológico en un jardín son diversos y requieren de una buena planificación y seguimiento continuo.

Plagas de verano
Tanto las plantas de exterior, como de interior requieren de cuidados para evitar las plagas de verano.

Pasos a seguir para implementar el control biológico de manera efectiva:

En primer lugar, es importante identificar las plagas que afectan a las plantas en el jardín. Para ello, se debe realizar una observación detallada de las plantas, prestando especial atención a los síntomas de daño y la presencia de insectos u otros organismos. Una vez identificadas, se puede proceder con el control específico para cada caso.

El siguiente paso es seleccionar los organismos beneficiosos que actuarán como controladores naturales. Estos pueden ser insectos, ácaros, nematodos u otros seres vivos que se alimenten de las plagas. Es importante escoger aquellos que sean adecuados para las condiciones del jardín y que sean específicos para lo antes detectado

Una vez seleccionados, se deben adquirir y liberar en el jardín. Es fundamental asegurarse de que se encuentren en las condiciones óptimas para sobrevivir y reproducirse, de manera que puedan establecerse en el espacio asignado para las plantas. De este modo, evitarán el avance de las plagas de verano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS