Volcán de chocolate: Receta para hacerlo en 2 pasos

El volcán de chocolate tiene sus secretos.
Volcán de Chocolate

El volcán de chocolate es una delicia muy conocida Latinoamérica, pese a que su creador es el chef francés Michael Bras. Este bizcocho que, al romperse con una cucharada desparrama su “relleno” chocolatoso, es uno de los manjares más populares del mundo. En casa siempre deja bien parados a los anfitriones o visitantes, ya que su sabor y textura lo vuelven irresistible al paladar de los más golosos.

El chef especializado en gastronomía científica, Heinz Wuth, sostiene que el volcán de chocolate es también conocido como “Moelleux”, “Torta llorona”, “Pastel fondant”, “torta lava” o “Coulant”, aunque este último suele llevar una trufa de chocolate en su interior. En uno de los tantos posteos instructivos que ofrece como influencer en su cuenta de “@soycienciaycocina”, deja su receta para prepararlo en 2 pasos simples y, por supuesto, revela los secretos “científicos” que tiene este postre en su cocción.

Volcán de chocolate
El volcán de chocolate es invento de un chef francés.

Volcán de chocolate, paso a paso

Quienes tuvieron el honor de probar esta delicia de la pastelería, saben que el centro del volcán no es más que la misma preparación del bizcocho. Pues solo lleva 6 ingredientes y no necesita de un gran trabajo. La receta para 6 u 8 unidades es la siguiente:

– 200 g chocolate bitter 55% o más
– 180 g mantequilla
– 6 un huevos
– 180 g azúcar
– 80 g harina
– 10 g cacao en polvo

Preparación:

  • 1. Fundir el chocolate con la mantequilla. Aparte, batir los huevos con azúcar. Luego unir ambas mezclas y añadir el cacao y la harina.
  • 2. Verter la preparación en moldes previamente engrasados con cacao y llevar al horno.
Volcán de chocolate
La cocción es lo que le da su particularidad al volcán de chocolate.

El chef explica que, durante el proceso de horneado, “por convección, el calor cuece el pastel y por difusión la cocción es de afuera hacia adentro”. El tiempo horneado quedará a decisión de cada uno, ya que el resultado será más seco a medida que se extiende.

La versión tradicional, según plantea, requiere entre 10 y 12 minutos. Así, al cortar el volcán notaremos que la parte interna fluye con un intenso gusto a chocolate. Cuando se lo deja más minutos en el horno, aumenta la difusión, por lo que la preparación se deshidrata más. Con una cocción de 12 a 14 minutos, pasa a una deshidratación total. Mientras que a los 15 minutos, ya pasa a ser un muffin o un queque.

Volcán de Chocolate
El helado es una excelente opción para acompañar el volcán de chocolate en verano.

Porque en realidad, lo que se busca es que el centro sea fluido, es lo que le da su característica de “volcán”. “Y esto significa que está crudo” y que “al salir del horno, su temperatura interna es de más de 80 grados”, señala Wuth. Ese nivel es suficiente para gelatinizar harina y coagular huevos. Entonces, la parte de afuera se deshidrata, pero el interior no llega a hacerlo, logrando el efecto de volcán de chocolate.

ARTÍCULOS RELACIONADOS