Quinoa: 7 propiedades nutricionales y cómo cocinarla

La quinoa es ideal para usar como ingrediente principal o de compañía.
Quinoa

La quinoa es un grano integral con importantes propiedades nutricionales para quienes buscan alimentarse mejor. Sus proteínas, hidratos, fibras y demás componentes lo convirtieron en uno de los productos más recomendados por los nutricionistas a la hora de incorporar cereales a la rutina diaria.

Sin embargo, muchos excluyen este alimento de sus platos, debido al proceso de cocción que requiere. Por eso, la Lic. Araceli Llebeili, nutricionista argentina, explica en un post cómo preparar la quinoa de manera más sencilla para usarla en hamburguesas, barritas de cereal, ensaladas, fajitas y tantos otros antojos gastronómicos.

Quinoa
Para muchos es todo un desafío cocinar la quinoa.

Quinoa, alimento de calidad

La especialista detalla en una de sus publicaciones siempre educativas que la quinoa está repleta de beneficios para la salud general. Estas son 7 de sus propiedades:

1.Proteínas de alta calidad: Es una excelente fuente de proteínas, y lo especial es que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Esto la convierte en una opción completa para aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas.

Quinoa
La quinoa se puede aplicar en numerosas recetas.

2. Hidratos de carbono saludables: Es rica en carbohidratos complejos. Es una buena opción para mantener niveles de energía estables.

3. Fibra: favorece la salud digestiva y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.

4. Grasas saludables: contiene omega-3 y omega-6. Estos son beneficios para la salud cardiovascular y cerebral.

5. Vitaminas y minerales: magnesio, hierro, zinc, fósforo, manganeso y vitaminas del complejo B.

6. Libre de gluten: excelente opción para las personas que tienen intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

7. Baja en calorías: Si estás cuidando tu ingesta calórica, la quinua puede ser una excelente opción, ya que es relativamente baja en calorías y rica en nutrientes esenciales.

Quinoa
La quinoa es un alimento que puede hacer mucho por nuestro bienestar.

Cómo prepararla

Preparar la quinoa para incorporarla a nuestros platos y postres puede ser una tarea mu engorrosa. Sin embargo, lo fundamental en este proceso es un buen lavado. Según la profesional antes citada, se deben seguir los dos siguientes pasos.

1-Colocar en un colador y lavar hasta que el agua salga transparente.

2-Colocar en un recipiente con agua previamente hervida y cocinar por aproximadamente 5 a 10 minutos.

Así, la quinoa ya está lista para ser utilizada en cualquier plato que se nos ocurra o algún postre para esos momentos de antojo, sin renunciar a los alimentos sanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS