Operación renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración?

Operación renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración?

La Operación Renta es un proceso en el que los contribuyentes, tanto empresas como personas naturales, informan los ingresos recibidos durante el periodo fiscal anterior.

Aunque las empresas están obligadas a realizar este trámite, las personas deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacerlo.

Operación Renta

Aquellos que no cumplan con estos requisitos pueden optar por realizar la declaración de manera opcional, especialmente si desean acceder a beneficios o créditos tributarios, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el crédito por gastos en educación.

Operación Renta

¿Quiénes Deben Hacer la Declaración de Renta?

Hasta el momento, el SII no ha especificado quiénes deben realizar la declaración en el año 2024. Sin embargo, en el año anterior, las personas que tuvieron que hacerlo fueron las siguientes:

  1. Aquellos con un ingreso anual superior a $9,907,434, excepto si este corresponde a sueldos de un solo empleador o pagador.
  2. Personas con más de un empleador.
  3. Trabajadores a honorarios que desean optar por la cobertura parcial de sus cotizaciones previsionales.

Es importante destacar que estas condiciones pueden cambiar, y se espera que el SII proporcione información detallada en los próximos días.

¿Cuándo Será la Operación Renta 2024?

Aunque aún no se ha especificado la fecha exacta para la Operación Renta 2024, basándonos en años anteriores, se espera que el proceso de declaración de impuestos comience el 1 de abril y se extienda hasta la primera semana de mayo.

bono

Las fechas de pago de las posibles devoluciones de impuestos se darán a conocer previamente, y el pago inicial generalmente se realiza en la tercera semana de abril, beneficiando a quienes presenten su declaración durante el primer plazo.

Es fundamental que los contribuyentes estén atentos a las comunicaciones oficiales del SII para obtener información actualizada sobre quiénes deben realizar la declaración y cuándo se llevará a cabo la Operación Renta en el año 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS