Moquillo: 3 datos a tener en cuenta para cuidar a tu mascota

El moquillo es una enfermedad mortal para las mascotas.
Moquillo

La enfermedad de distemper, popularmente llamada moquillo es una de las más frecuentes y temidas por quienes aman a sus mascotas. También conocida como la enfermedad “de los mil síntomas”, puede presentarse de manera leve hasta severa y, en el peor de los casos llevar al deceso de los animalitos.

La médica veterinaria colombiana, María Mejía explica que los cuadros de infecciones, como el moquillo son comunes en los consultorios. En su cuenta de Instagram @conlasbotas.puestas.mvz, con más de 23.600 seguidores, brinda consejos muy valiosos para el cuidado de perros y gatos y hace un fuerte hincapié en la medicina preventiva, capaz de salvar la vida de los cuatro patas.

En una de sus publicaciones, la profesional expone 3 datos importantísimos a saber sobre esta enfermedad que,  junto al parvovirus, y brucella son las más comunes.

Moquillo
El moquillo puede ocasionar la muerte de los animalitos.
  1. El distemper (moquillo) hace parte de la familia Paramyxoviridae. Los animales con más probabilidad de contagio son los cachorros o en su defecto los no vacunados, ya que puede afectar a todas las edades.
  2. No todos presentan signos, pero los que la presentan de forma subclínica pueden diseminar el virus de igual forma.
  3. En algunos casos durante la patología pueden no presentarse los signos neurológicos, luego de su recuperación empezar a aparecer.

Moquillo y síntomas

Si bien se trata de una enfermedad que puede presentarse con múltiples síntomas, los más comunes suelen ser los siguientes:

-Secreciones óculo-nasales inicialmente serosa luego muco-purulenta

-Tos inicialmente no productiva luego observamos esputo

-Vomito

-Diarrea

-Signos neurólogicos: mioclonos, ataxia, postración, convulsiones

-Pirexia (fiebre)

-Decaimiento, debilidad

-Alteración ocular: conjuntivitis, uveitis, atrofia retinal, queratitis seca

-Disfunción renal

-Si lo presentaron de cachorros podemos encontrar alteraciones dentales: hipoplasia esmalte, deformaciones, erupción parcial

-Durante gestación: abortos o muerte al nacer

-Hiperqueratosis nasal y pulpejos

Moquillo
El moquillo es una infección altamente contagiosa.

A su vez, Mejía, señala que existen dos estudios para un correcto diagnóstico de la infección. El PCR y la prueba rápida (inmunocromatografia) que se puede hacer en el consultorio, de heces, secreciones óculo nasales o de orina. “Durante este tiempo algo que he aprendido es: ninguna enfermedad es de libro, me refiero a que han llegado pacientes con propietario y de albergue que tienen signos inespecíficos y presentan Distemper, mientras hay otros donde tienen todos los signos que les he nombrado anteriormente y el diagnóstico es inmediato”, precisó.

Medicina preventiva

La médica colombiana plantea que la medicina preventiva es fundamental a la hora de evitar que las mascotas sufran este tipo de enfermedades. Pues, las ciencias veterinarias desarrollaron vacunas para inmunizar a los “cuatro patas”, con alta eficacia. “Recuerda que dependiendo de la edad, enfermedades previas de tu pulga las visitas periódicas son muy importantes para cuidar de su salud”, añade la profesional.

Moquillo
Parte de cuidar a los animales es llevar al día su calendario de vacunas.

En ese sentido, brinda una serie de 5 tips a tener en cuenta para el cuidado de los “peludos”.

1.Cachorros recomiendo cumplir con el esquema vacunal completo de las esenciales y la tos de perrera que es muy importante para guarderías y caminadores. También tener presente la fecha ideal para esterilización (informarte bien de los pros y contras de la edad).

2.Pacientes jóvenes : 1 vez al año realizar exámenes de sangre, tener en cuenta posible profilaxis si su salud oral lo amerita.

3.Geriátricos: chequeos de perfil básico, colesterol, triglicéridos, glicemia, ecografía abdominal y radiografía de tórax, cada 6 meses, además de sus vacunaciones anuales y desparasitaciones periódicas.

4.Mayores de 10 años: en gatos se cumple el anterior pero también se debe tomar perfil tiroideo, ya que tienen predisposición a hipertiroidismo, tomar presiones evitando el síndrome de la bata blanca.

5.Si tiene enfermedades previas, predisposiciones como enfermedades comunes en las razas, mejor asesorarse con un de confianza.

Tanto el moquillo, como otras enfermedades que presentan las mascotas pueden prevenirse por medio de las vacunas. Y, por tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, con la inmunización de nuestros animales, prevenimos también una “ola” de casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS