Plazos y multas: detalles claves sobre el grabado de patentes de vehículos

El grabado de patentes es una obligación que se debe cumplir para cuidado y prevención del delito automotor.…

Cintia Castro Sánchez 02-02-2024 / 15:12:54

El grabado de patentes es una obligación que se debe cumplir para cuidado y prevención del delito automotor.

En septiembre de 2023, una legislación significativa entró en vigencia en Chile, imponiendo la obligatoriedad del grabado de patentes de los autos en sus vidrios y espejos. Esta medida, diseñada como un mecanismo para desincentivar el robo de vehículos, ha generado interrogantes sobre los plazos y las posibles sanciones asociadas. Con el objetivo de arrojar luz sobre esta cuestión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha proporcionado información clave.

Según las declaraciones del Ministerio, se espera que el reglamento detallado de esta normativa se presente en el transcurso del primer semestre de 2024 y sea posteriormente publicado en el Diario Oficial. Esta información es vital, ya que la ley 21.601, que busca prevenir la venta de vehículos motorizados robados, establece plazos específicos para llevar a cabo el grabado de patentes.

Los propietarios de vehículos nuevos tendrán un periodo de cuatro meses, contados a partir de la publicación del reglamento, para realizar el grabado de la placa patente en sus ventanas y espejos. Este plazo relativamente breve busca una rápida adaptación a la nueva normativa, garantizando que los autos recién adquiridos cumplan con este requisito esencial.

En contraste, aquellos que posean vehículos comercializados antes de la implementación de la ley contarán con un año para efectuar el grabado en cuestión. Esta diferencia de plazos entre autos nuevos y vehículos previamente comercializados pretende facilitar la transición y adaptación a la normativa, reconociendo las particularidades de cada situación.

Es importante destacar las posibles consecuencias para aquellos que no cumplan con este requisito legal. La ley establece sanciones económicas para los conductores que sean sorprendidos circulando sin los grabados correspondientes. Estas multas oscilan entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a montos que van desde $64.666 hasta $96.999, según los valores de esta unidad al mes de enero de 2024.

Este enfoque regulatorio busca incentivar el cumplimiento y la pronta adaptación de los conductores a la nueva medida. Al imponer sanciones económicas, se espera disuadir a aquellos que podrían estar tentados a ignorar la obligación de grabar las patentes, promoviendo así una rápida adopción de esta medida preventiva.

La implementación de la obligatoriedad del grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos en Chile es una medida crucial en la lucha contra el robo de autos. Con plazos específicos y sanciones establecidas, se espera que esta normativa contribuya significativamente a la seguridad vehicular en el país; siendo también una medida que busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La obligatoriedad del grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos en Chile marca un paso significativo hacia la prevención del robo de automóviles. Los plazos establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reflejan la urgencia de adaptarse a esta nueva normativa, brindando un periodo de cuatro meses para los autos nuevos y un año para aquellos ya comercializados. La imposición de multas económicas por no cumplir con este requisito busca fortalecer la aplicación de la medida y fomentar la rápida adopción por parte de los conductores.

Esta regulación no solo se presenta como una barrera disuasiva contra el robo de vehículos, sino también como un recordatorio de la importancia de la seguridad vehicular en la sociedad actual. La colaboración activa de los conductores que realicen el grabado de patentes contribuirá no solo a la disminución de los delitos relacionados con automóviles, sino también a la consolidación de una cultura de responsabilidad y cumplimiento de normativas que promuevan un entorno más seguro en las carreteras chilenas.

Cintia Castro Sánchez