Cartón: 3 elementos que se fabrican a partir de su reciclaje

Conocé cómo puedes aprovechar el cartón para cuidar el ambiente.
Reciclaje de cartón

De todos los materiales que se reciclan, el de cartón es uno de los más comunes y sobre todo relevante porque aporta importantes beneficios ambientales. Para poder lograrlo, el primer paso es separarlo de otros materiales y ponerlo a salvo.

Lo primero que hay que hacer es doblar o aplanar las cajas para ahorrar espacio y facilitar su almacenamiento y transporte a centros de reciclaje.

Cartón: 3 elementos que se fabrican a partir de su reciclaje
Reciclaje de cartón. Fuente: (Google).

En cuanto a sus usos, la elaboración de nuevas cjas, papel de embalaje, materiales de construcción, productos de papel reciclado, entre otros, hay infinidad de alternativas.

También es muy importante mencionar que el reciclaje de cartón contribuye a la reducción de la tala de árboles y a la conservación de recursos naturales.

Uno de los principales beneficios es que se reduce la demanda de materias primas virgenes, en este caso la pulpa de madera, que se utiliza para fabricar papel. Al disminuir la necesidad de pulpa de madera, se reduce la presión sobre los bosques y se protege la biodiversidad.

Cartón: 3 elementos que se fabrican a partir de su reciclaje

Además, reciclar este material baja la cantidad de desechos que terminan en vertederos, lo que a su vez reduce la necesidad de utilizar más terreno para su disposición y minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la descomposición de los desechos.

Al promover el reciclaje , se fomenta un ciclo sostenible en el que puede ser reutilizado y transformado en nuevos productos sin la necesidad de recurrir a la tala masiva de árboles.

Cartón: 3 elementos que se fabrican a partir de su reciclaje
Reciclar cartón. Fuente: (Google).

Elementos que se fabrican con cartón reciclado

  1. Nuevas cajas: se utiliza para fabricar nuevas cajas de cartón que son aprovechadas en el embalaje y transporte de diversos productos. Estas cajas contribuyen a la reducción del uso de recursos naturales al reutilizar material reciclado en su fabricación.
  2. Papel reciclado: el cartón reciclado se procesa para producir papel reciclado que puede ser utilizado en la fabricación de cuadernos, papel de impresión, papel higiénico.
  3. Materiales de construcción: el cartón se utiliza en la fabricación de materiales de construcción como paneles de yeso y aislamiento acústico. Estos materiales ofrecen una alternativa sostenible a los materiales convencionales y contribuyen a la reducción del impacto ambiental en la construcción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS