¿En busca de aventuras laborales? Conoce los países que ofrecen cupos para la Visa Working Holiday para jóvenes chilenos

Working Holiday

Muchos jóvenes pueden optar por Working Holiday y aquí te contamos de qué se trata.

Seguramente has escuchado de las famosas visas Working Holiday (WH) y te has interesado en vivir la experiencia de trabajar fuera de Chile, en un país con una cultura y estilo de vida diferente al nuestro.

Hoy son 14 naciones que tienen convenio con Chile, lo que significa que trabajadores jóvenes chilenos pueden obtener una visa para desempeñarse laboralmente durante un año en el extranjero, siempre que haya cupos disponibles.

Working Holiday

Por ejemplo, hay países con más de 3.000 vacantes para adjudicar, mientras que otros tienen apenas 50. Incluso, hay algunos que tienen cupos ilimitados, como Alemania y Portugal.

¿Qué es el Working Holiday?

El Working Holiday (o Work and Travel) es un programa de intercambio cultural que permite a jóvenes de diferentes países trabajar y viajar por un tiempo determinado en otro país. Los programas de Work and Holiday suelen tener acuerdos bilaterales entre países y están diseñados para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de experimentar la vida laboral y cultural en el extranjero

Los participantes suelen trabajar en empleos temporales o estacionales, como en la agricultura, el turismo, la hostelería o el cuidado de niños, y pueden viajar y explorar el país durante su tiempo libre. Este tipo de programas promueven la comprensión intercultural y ofrecen a los jóvenes una valiosa experiencia laboral y de vida.

Pasaporte en Chile

¿Qué países tienen cupos de Working Holiday para chilenos?

Las personas que deseen postular a una Working Holiday en alguno de los países que se muestran a continuación pueden hacerlo a partir de los 18 años de edad. El límite etario para hacer el proceso depende de cada nación, porque varía entre los 30 y los 36 años.

El periodo de solicitud también es diferente entre cada país: en algunos se puede efectuar durante todo el año, desde enero de 2024 o enero de 2025, a contar de marzo, etcétera.

  • Alemania: cupos ilimitados. Postulación durante todo el año para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Australia: 3.400 cupos. Postulación desde el 1 de julio para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Austria: 200 cupos. Postulación desde enero de 2025 para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Canadá: 750 cupos. Postulación desde enero para chilenos de entre 18 y 36 años.
  • Corea del Sur: 100 cupos. Postulación desde enero para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Dinamarca: 150 cupos. Postulación desde marzo para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Francia: 400 cupos. Postulación desde febrero para chilenos de entre 18 y 30 años.
  • Irlanda: 200 cupos. Inicio de postulación desconocido. Disponible para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Japón: 200 cupos. Postulación desde enero para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Luxemburgo: 50 cupos. Postulación desde enero para chilenos de entre 18 y 36 años.
  • Nueva Zelanda: 940 cupos. Postulación desde octubre para chilenos de entre 18 y 36 años.
  • Polonia: 200 cupos. Postulación desde enero para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • Portugal: cupos ilimitados. Postulación durante todo el año para chilenos de entre 18 y 31 años.
  • República Checa: 200 cupos. Postulación desde enero para chilenos de entre 18 y 31 años.

Según explica Enrique Vásquez, creador del sitio web www.workingholiday.cl, “la cantidad de cupos que considera cada convenio está relacionada con el tamaño del mercado y responden a las necesidades particulares de cada país. Son convenios que se negocian a nivel diplomático”.

En Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, las industrias agropecuarias y del turismo contratan a una cantidad considerable de extranjeros titulares de visas WH. Buscan a jóvenes de entre 18 y 30 años que requieren financiar parte de una aventura de vida”, agrega en conversación con Las Últimas Noticias.

Pasaporte en Chile

Los países más demandados

Para el especialista, los destinos más demandados son aquellos en donde predomina el inglés: “Muchos jóvenes profesionales buscan mejorar el nivel del idioma. También buscan destinos donde puedan ganar un poco más y ahorrar. Australia, Nueva Zelanda y Canadá son los más apetecidos, aunque el ahorro depende del estilo de vida de cada persona”.

Una experiencia enriquecedora y única

El Working Holiday ofrece a los jóvenes una experiencia enriquecedora que les permite trabajar y viajar en otro país, sumergiéndose en una nueva cultura y adquiriendo valiosas habilidades laborales y personales. Esta oportunidad única proporciona una visión del mundo y una comprensión intercultural que puede ser invaluable para el desarrollo personal y profesional de los participantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS