Espeluznante hallazgo sobre los segundos previos al Tsunami 2004 que arrasó a Tailandia

En 2004 un Tsunami de 9,1 de magnitud arrasó Tailandia. Más de 8 mil personas perdieron la vida. 20 años después, un filmaker reveló un video espeluznante sobre los momentos previos.
Tsunami

Unas 8 mil personas perdieron la vida y otras miles de familias lo perdieron todo en el Tsunami registrado en Tailandia en 2004. Se trató de una de las catástrofes más impactantes de las últimas décadas, y volvió a estar en las primeras planas del mundo por un hecho espeluznante.

Es que en las últimas horas, un video compartido por Julián Hadden, un filmaker amateur se ha vuelto viral por su contenido: logró filmar los minutos previos al Tsunami de 9,1 de magnitud que había estallado en el Océano, y momentos más tarde azotaría a Tailandia.

Tsunami

Los segundos previos al Tsunami

El contenido, que ha acumulado millones de visualizaciones en tiempo récord, muestra el momento preciso en que el mar adquiere una fuerza agresiva y peligrosa el fatídico 26 de diciembre. Julián Hadden, al hallar estos archivos olvidados, lo compartió en su cuenta de YouTube, alcanzando más de 11 millones de visualizaciones.

En la inconsciencia de la juventud y en medio de la serena aparente normalidad en la playa de Koh Ngai, Julián Hadden y sus amigos se encontraban disfrutando de un día soleado, ajenos al acontecimiento telúrico que había tenido lugar horas antes bajo el Océano Índico, un terremoto de magnitud 9,1.

Tsunami

Sin preverlo, la cámara de Hadden capturó el instante en que el mar, aparentemente tranquilo, comenzó a revelar su furia desatada que luego de transformaría en el impactante Tsunami. Las olas, inicialmente inofensivas, se tornaron cada vez más agresivas y peligrosas, desafiando los límites de la orilla y obligando a los presentes a tomar medidas para proteger sus pertenencias.

Así, lo que comenzó como un día de diversión en la playa pronto se transformó en un testimonio visual de la inminente tragedia que se desencadenaría, dejando al descubierto la fuerza imparable de la naturaleza y recordándonos la fragilidad de nuestras vidas frente a eventos catastróficos.

Tsunami
El Tsunami se cobró la vida de 8 mil personas. Foto: (X)

Horas después de que el video de Julián Hadden se volviera viral, se desencadenó un desastre de proporciones catastróficas que dejó a varias naciones sumidas en el caos. Bangladesh, India, Malasia, Maldivas, Myanmar, Singapur, Sri Lanka y Tailandia fueron los puntos más afectados por el tsunami desencadenado por el terremoto.

La devastación resultante se tradujo en una escalofriante cifra de más de 227 mil muertos, millones de personas hospitalizadas y sin hogar. En medio de la conmoción, los comentarios se multiplicaron, y otros usuarios se preguntaron asombrados cómo Julián Hadden había atravesado esa situación apremiante e inusual.

El Tsunami más devastador de la historia

Según Nathional Geographic el terremoto en el océano Índico de 2004, inicialmente clasificado como un temblor de magnitud 8,8 en la escala de magnitud de momento, fue posteriormente revisado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, estableciendo su magnitud en 9,1.

Este ajuste lo posicionó como el tercer mayor terremoto registrado en la historia, superado solo por los eventos sísmicos de Valdivia en Chile en 1960, de magnitud 9,5, y el terremoto del Viernes Santo en Alaska en 1964, de magnitud 9,2.

Más allá de su magnitud, el Tsunami del océano Índico de 2004 fue excepcionalmente grande en términos de extensión geográfica y geológica. Se estima que aproximadamente 1.600 kilómetros de superficie de falla se deslizaron en dos fases, desplazándose unos 15 metros a lo largo de la zona de subducción entre las placas tectónicas de la India y de Birmania.

La liberación de energía resultante del Tsunami equivalió a 1.500 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima según los especialistas. Este devastador Tsunami registrado en 2004 desencadenó numerosas réplicas, algunas de ellas alcanzando magnitudes de hasta 6,1, prolongando el impacto sísmico durante horas y días posteriores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS