Subsidio Familiar Automático: ¿Cómo cobrarlo?

Bono de Vacaciones

Te contamos como acceder al Subsidio Familiar Automático.

El inicio del pago del Subsidio Familiar Automático en 2024 marca un hito importante en la gestión del presidente Gabriel Boric.

Este beneficio, similar al Subsidio Único Familiar, está dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad, determinada por el Registro Social de Hogares (RSH).

subsidio familiar automático

Pero, ¿quiénes son los beneficiarios que reciben un pago duplicado de este subsidio? Aquí te explicamos:

  1. Características de los niños, niñas y adolescentes en el hogar: Para ser elegibles para este subsidio, los niños, niñas y adolescentes deben cumplir con ciertos requisitos:
    • Ser menores de 18 años.
    • Participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud si tienen hasta 8 años.
    • Acreditar que son estudiantes regulares si tienen más de 6 años.
    • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
    • Pertenecer al 40% más vulnerable según la Calificación Socioeconómica del RSH.
    • No contar con otros beneficios como Asignación Familiar, Subsidio Familiar o Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  2. Monto del subsidio: El pago del Subsidio Familiar Automático es de $20.328 por carga familiar. Esto significa que se otorga este monto por cada niño, niña o adolescente que cumpla con las condiciones.
  3. Beneficio duplicado: Las familias que reciben un pago duplicado ($40.656 mensuales) son aquellas que tienen a dos niños, niñas o adolescentes que cumplen con los requisitos establecidos.
  4. Cargas familiares con discapacidad: Si uno o más niños, niñas o adolescentes tienen discapacidad debidamente acreditada, el monto se duplica. Por lo tanto, si dos niños, niñas o adolescentes tienen discapacidad, el monto duplicado es de $81.312.

Este subsidio representa un apoyo significativo para las familias más vulnerables, proporcionando un respaldo económico necesario para el cuidado y la crianza de sus hijos e hijas.

Subsidio Familiar Automático

¿Cómo verificar si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático?

Para verificar si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático y conocer la fecha de pago correspondiente, sigue estos sencillos pasos:

  1. Consulta de beneficiarios:
    • Ingresa al sitio web del Subsidio Familiar Automático haciendo clic en este enlace.
    • Completa los campos requeridos con el RUT (Rol Único Tributario) y la fecha de nacimiento del beneficiario.
    • Haz clic en “consultar” para obtener la información sobre si eres beneficiario del subsidio.
  2. Fecha de pago:
    • Si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático, puedes verificar la fecha de pago ingresando a este enlace e introduciendo tu RUT.
    • Para aquellos que reciben otros beneficios estatales con depósito en cuentas bancarias, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará el depósito en la misma cuenta bancaria donde reciben otros apoyos del Estado.
Bono Marzo

Estos simples pasos te permitirán estar al tanto de si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático y conocer la fecha en que recibirás el pago correspondiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS