¿Tienes dinero olvidado? La nueva nómina de acreencias bancarias se publicará en marzo

Bono Marzo

Comenzó marzo y en este mes puedes saber si eres beneficiario de acreencias bancarias.

Durante el mes de marzo se publicará la nueva nómina de acreencias bancarias, una oportunidad para que las personas puedan consultar si tienen dinero olvidado en sus cuentas bancarias.

Este proceso se realiza anualmente, y en esta ocasión, la lista se publicará en el Diario Oficial en una fecha que aún no ha sido determinada.

Bono Marzo

Las acreencias bancarias son montos que han sido olvidados por sus titulares durante al menos dos años y que se mantienen a la espera de ser cobrados. Los bancos elaboran un listado cada 31 de enero, en el cual se incluyen las personas que tienen montos superiores a 5 unidades de fomento (cerca de $184.000 al cambio actual). Si la acreencia es menor, es posible hacer la consulta directamente en el banco correspondiente.

Para saber si tienes acreencias bancarias, solo necesitas ingresar a la plataforma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar tu nombre completo o el nombre de la empresa, si corresponde. La plataforma te proporcionará información sobre el RUT del titular, el banco en el que se encuentra el monto, el tipo de moneda, el tipo de acreencia y la fecha de origen de la misma.

Es importante recordar que si los montos no son retirados en un plazo de tres años desde que se publica la lista, el banco debe entregar esos recursos al Fisco, deducidos los gastos de publicación. Por lo tanto, es fundamental realizar la consulta y, en caso de tener dinero disponible, proceder a cobrarlo antes de que se cumpla ese plazo.

Bono Asistencia Escolar

Nueva nómina de acreencias bancarias se publica en marzo

Los 31 de enero de cada año, los bancos elaboran un listado de las personas que poseen montos disponibles, siempre que la acreencia bancaria sea superior a 5 unidades de fomento (según el cambio actual, poco más de $184.000). De haber acreencias entre las 1 y las 5 UF, la consulta se puede hacer directamente en el respectivo banco.

Luego, ese documento es publicado en el Diario Oficial, de modo que todos los involucrados e interesados tomen conocimiento.

Como el listado ya está confeccionado por las entidades financieras —desde el pasado miércoles 31 de enero de 2024—, durante el presente mes de marzo se publicará en el Diario Oficial, en una fecha que aún no está determinada.

¿Cómo consultar si tengo acreencias bancarias?

Para saber si tienes acreencias bancarias, solo basta con entrar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar el nombre completo de la persona o el nombre de la empresa, según corresponda. Automáticamente, el buscador de acreencias bancarias de la CMF arrojará los siguientes datos:

  • RUT del titular de las acreencias.
  • Banco en las que debe cobrarlas.
  • El monto y el tipo de moneda (hay clientes que tienen dinero en euros y dólares, por ejemplo).
  • Tipo de acreencia (vale vista, cuenta de depósito a la vista, cuentas corrientes, entre otros).
acreencias bancarias

¿Para quiénes vence el cobro de las acreencias bancarias en 2024?

Tal como lo explica ChileAtiende, “si los montos no son retirados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero del respectivo año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación”.

Por lo tanto, 2024 es el último año que tienen las personas cuyas acreencias bancarias fueron informadas el 31 de enero de 2022, ya que se cumplirán los tres años el próximo 31 de enero de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS