Triphala: La fórmula para fortalecer la salud intestinal y 6 formas de consumirla

El Triphala tiene numerosos beneficios para la salud.
Triphala

En medicina ayurvédica, el triphala es una fórmula compuesta por varias hierbas. Tiene numerosos beneficios, según quienes lo impulsan y uno de ellos es favorecer la salud intestinal. María José López Claro, especialista en nutrición de este tipo, sostiene que consume este compuesto “como tónico digestivo” de manera diaria y con “periodos de descanso,” para mantener la “regularidad”.

La especialista explica que el gusto del triphala no es para nada agradable. Sin embargo, vale la pena consumirlo, por lo que detalla 6 formas de ingesta para no claudicar en el intento de sumarla a la rutina de alimentación por periodos. “No es rico, pero la manera más efectiva por su impacto terapéutico es sentir estos sabores, y créanme que al día 20 de toma, ya cazan el gustito”, dice en uno de sus posteos.

Triphala
La triphala es común en la medicina ayurvédica.

Triphala para “iniciados”

López Claro señala que las alternativas para las tomas iniciales consisten en combinaciones con otros componentes. “La dosificación general es de 1 a 3 gramos de triphala por día, entre 1/2 a 1 cucharadita diaria. Es importante tener en cuenta que esta es una recomendación general, cada uno puede ajustar la dosis, según su biotipo y su desequilibrio actual (si tienen o no estreñimiento, diarrea, etcétera) como también la forma de consumirlo”, precisa. Así, se lo puede diluir en:

1-100 ml de bebida de coco caliente, con una pizca de canela y jengibre.

2-1 cdita de vinagre de manzana y 100 ml de agua.

3- 100 ml de jugo de frutas (verde o cítricas idealmente)

4- Incorporado a través de una cucharadita de miel (1/2 triphala). Consumir una tisana o agua tibia luego de la toma.

5-Incorporado a través de una cucharadita de ghee o aceite de coco (1/2 triphala). Consumir una tisana, agua tibia o bebida luego de la toma.

6-Añadir a preparaciones como compota de manzana, tisana herbales.

Además, señala que el mejor horario para consumirlo es antes de dormir, “pero como a algunas personas les da un efecto diurético, lo pueden consumir a primera hora, en ayunas también”.

Triphala
La miel es una opción ideal para acompañar la Triphala.

La especialista señala que “cada sabor de un alimento se asocia con ciertas propiedades y efecto en el cuerpo”. Y describe los siguientes:

Amargo: Impacto desintoxicante. Purifica y limpia el cuerpo. Los alimentos con sabor amargo (como también hierbas u hojas verdes) son beneficiosos para el sistema digestivo e hígado principalmente.

Astringente: Propiedades de contracción y tonificación. Los alimentos con este sabor predominante ayudan a fortalecer los tejidos y reducir la inflamación. Un alimento con sabor astringente es aquel que cuando se lo consume, da la sensación de sequedad de la lengua.

Dulce: Impacto nutritivo y equilibrante. Los alimentos con este sabor energizan. Promueven la fuerza y vitalidad.

Triphala
El término triphala se traduce como “tres frutas”.

Ácido: Estimula el apetito y la digestión. Refresca y enfoca la mente.

Picante: Estimula el metabolismo, promueve la circulación sanguínea, ayuda a romper toxinas.

“Los sabores ácido, dulce, picante y amargo principalmente, estimulan las papilas gustativas, aumentando la producción de saliva y enzimas digestivas”, aclara finalmente.

El término triphala puede traducirse como “tres frutas”. Pero se trata de frutos específicos, que se conocen como “ciruelas myrobalan” son amalaki, haritaki y bibhitaki.


ARTÍCULOS RELACIONADOS