Cinco síntomas de diabetes que podrías pasar por alto

diabetes

La diabetes es una enfermedad compleja y hasta silenciosa a la que se debe prestar mucha atención.

La diabetes, una enfermedad que afecta a uno de cada 10 chilenos, puede presentar síntomas más allá de la sed excesiva y el aumento del apetito, los cuales podrían pasar desapercibidos pero merecen atención.
Es necesario prestarle atención a nuestro cuerpo cuando experimenta algún tipo de cambio repentino que podría indicar que algo no estaría bien en nuestra salud.

Diabetes
La enfermedad ha crecido exponencialmente. Foto: (Instagram)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. Normalmente, cuando comemos, los alimentos se descomponen en glucosa, la cual es transportada a las células del cuerpo para proporcionar energía.

Sin embargo, en las personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina (una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células) o no puede utilizarla de manera eficiente. Esto conduce a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede causar una serie de problemas de salud si no se controla adecuadamente.

Existen varios tipos de diabetes, siendo los más comunes:

  1. Diabetes tipo 1: Esta es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el cuerpo no puede producir suficiente insulina y la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ingresar a las células para ser utilizada como energía. La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en la infancia o la adolescencia y requiere inyecciones diarias de insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control.
  2. Diabetes tipo 2: En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero las células no responden adecuadamente a ella (fenómeno conocido como resistencia a la insulina), lo que lleva a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 está fuertemente asociada con la obesidad y el estilo de vida poco saludable, aunque también puede tener un componente genético. A menudo se puede controlar con cambios en la dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos orales o inyecciones de insulina.
  3. Diabetes gestacional: Esta forma de diabetes se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

El control adecuado de la diabetes es fundamental para prevenir complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, pérdida de visión y daño nervioso. Esto generalmente implica mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango objetivo a través de una combinación de medicamentos, dieta, ejercicio y monitoreo regular.

Diabetes

Síntomas silenciosos de la diabetes

Aquí te presentamos cinco síntomas que podrían estar advirtiendo un problema de diabetes, algunos de los cuales quizás no conocías:

1. Prurito o Picazón:

La irritación o picazón en la piel es común en personas con diabetes, debido al daño producido a las fibras nerviosas por la alta presencia de glucosa. Este síntoma puede variar en intensidad según el caso.

2. Infecciones Bacterianas:

Las alteraciones en el sistema inmune de quienes padecen diabetes aumentan las probabilidades de infecciones bacterianas, especialmente en el tracto urinario, genitales, piel y boca, debido al ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos causado por el exceso de azúcar en la sangre y tejidos.

3. Orzuelos Recurrentes:

Padecer frecuentemente de orzuelos en los párpados puede ser una manifestación temprana de la diabetes, según el Centro especializado en diabetes del Dr. Mohan en Estados Unidos. Esto debería ser motivo suficiente para realizarse los exámenes de sangre pertinentes.

4. Problemas en la Piel:

Además de infecciones y picazón, la diabetes puede manifestarse a través de dermatitis, caspa seborreica en el cuero cabelludo y acantosis nigricans, un trastorno que oscurece y engrosa la piel alrededor de las articulaciones.

5. Problemas de Visión:

El llamado “ojo diabético” abarca una serie de problemas oculares como cataratas, retinopatía, edema macular y glaucoma, que pueden provocar desde una visión borrosa hasta ceguera parcial o completa a medida que avanza la enfermedad.

Diabetes
Hacer una dieta puede ser altamente beneficiosa. Foto: (Pinterest)

Reconocer estos síntomas tempranos de diabetes puede ser clave para un diagnóstico y tratamiento oportunos. Si experimentas alguno de estos síntomas o tienes dudas sobre tu salud, siempre es importante consultar a un médico o especialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS