Sin anestesia

"En salud los errores se tapan con tierra": Doctor Espinoza remeció con sus dichos sobre el manejo de la pandemia

Un complejo momento se vive en nuestro país en cuanto al coronavirus, que registra una segunda ola de contagios. En Contigo en la Mañana, el Dr. Juan Espinoza habló acerca de la situación y del manejo que ha tenido el Gobierno para controlar la pandemia, impactando a los panelistas y conductores.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:35

Durante la mañana de este lunes, en el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, se convocó a un panel para conversar acerca de la crítica situación sanitaria que se vive en nuestro país, en pleno peak de casos que se ha registrado una evidente saturación hospitalaria. 

Uno de los que tomó contacto con el canal fue el Doctor Juan Espinoza, intensivista del hospital clínico de la Universidad de Chile, quien se refirió en duros términos al manejo de la pandemia por parte del Gobierno y a la actual situación en que se encuentra la propagación del virus. 

Una de las frases que resultó más chocante tanto para los televidentes como para los presentes fue la siguiente: "Cuando la gente que trabaja en salud, nuestros fracasos se tapan con tierra, perdonen que lo diga así y así como estamos caray que van a necesitar tierra, porque si seguimos trabajando de esta manera, no es el hecho de pelear, aquí no corre el hecho de sentirse ofendido, aquí está la salud de los pacientes primero".
 

Contigo en la Mañana


Luego, en relación a cuando el Ministro se quebró durante un reporte del Minsal durante la semana pasada, el médico estableció que "creo que cuando la autoridad llora en público, ya estamos perdidos, ¿alguno de ustedes se imagina a Alejandro Magno llorando antes de una batalla? No digo que los hombres no lloremos, pero a lo macho lo hacemos solos, no lo hacemos en público para dar pena". 

Finalmente, el especialista aseveró que "nosotros tenemos que trabajar en macro cuando somos autoridades, pero no nos olvidemos lo micro, pues si no nos parecemos a un estadista o a un dictador de la primer mitad del SXX que decía que una muerte es una tragedia, pero mil son solo un número. No quiero creer que estemos cayendo en esa política, creo que no corresponde". 

Asimismo, Espinoza destacó el trabajo del personal y señaló que "me saco el sombrero y me pongo de pie con toda la gente de la salud, los del aseo, los ingenieros, todos los que han trabajado en turnos que van mucho más allá de lo habitual".  Al terminar de decir esto, Julio César Rodríguez anunció que iban a mostrar imágenes en directo de la primera línea del Hospital Barros Luco en una protesta porque necesitan descanso.