Acusación

¡Polémica! Denuncian al Ministro Paris por participar de una fiesta: piden sumario sanitario en su contra

Este viernes se dio a conocer una denuncia en contra del Ministro Paris, realizada por un funcionario del mismo Minsal, que afirma que se realizó una fiesta de cumpleaños a fines de mayo, superando el aforo permitido en un lugar cerrado.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:59

Un funcionario del Ministerio de Salud fue quien denunció a mediados de junio y pidió que se abriera un sumario sanitario contra la máxima autoridad de la cartera, el Ministro Paris, por haber, presuntamente, participado en una fiesta en un edificio de Gobierno junto a 30 otras personas. 

El medio nacional Interferencia consignó que la celebración "tuvo lugar en dependencias del Departamento de Comunicaciones del Minsal, donde -de acuerdo con el funcionario denunciante- existen cámaras de seguridad que registraron los hechos". El evento fue a fines del mes de mayo, momento en que la comuna de Santiago estaba ya en fase 2 y el aforo máximo permitido para un espacio cerrado era de cinco personas, número que fue ampliamente superado. 

Paris, al ser consultado por el medio citado con respecto a lo sucedido, respondió que "si existe hay que investigar y responder, no veo inconvenientes" y luego no entró en más detalles ni volvió a referirse al asunto. 

Por su parte, la Subsecretaria Daza descartó lo que se le está atribuyendo al Secretario de Estado y explicó en una entrevista con T13 Radio, que "de acuerdo a la información que yo tengo, cuando se recibe esta carta no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación en este aspecto, por lo tanto no teníamos mayores antecedentes que pudieran certificar esto que solicitó la persona".

Finalmente, la doctora afirmó que "en este momento no se ha iniciado un sumario porque no teníamos mayores antecedentes más que esta carta que habíamos recibido". Con respecto a la cuestionada junta, la autoridad sostuvo que "ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta".

Cabe señalar que esta falta que se le imputa al Ministro podría repercusiones importantes. De acuerdo con la información entregada por el portal, se podría cursar un sumario sanitario que contemplaría una multa de hasta mil UTM, lo cual equivale a unos 50 millones de pesos.