Información relevante

Carlos Pinto reveló nuevos detalles del caso Tomasito: "Hubo claramente un abuso sexual por parte de un adulto"

Una investigación que sigue en curso y que aún no ha podido ser esclarecida es la de Tomás Bravo, quien fue hallado muerto en febrero del presente año en la zona de Caripilun. En el matinal de CHV, el periodista Carlos Pinto se refirió a la investigación y habló acerca de información poco conocida.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:22

Este martes, se dio a conocer la noticia de que la Fiscalía descartó la muerte accidental de Tomás Bravo, el menor de tres años que desapareció en la provincia de Arauco y cuyo cuerpo, posteriormente, fue encontrado sin vida en un río. Hasta el minuto, aún no se ha podido determinar bien qué ocurrió. 

En esta misma jornada, en contacto con el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, el periodista chileno Carlos Pinito señaló que "este caso tiene una característica que al parecer ha continuado y es que está llena de errores desde el inicio. Yo creo que han sucedido cosas bien importantes, porque han ido en el camino correcto".

Asimismo, el conductor de Mea Culpa indicó que "lo importante es que las cosas se han hecho de forma correcta. La Fiscalía ha hecho un trabajo bastante acucioso y que ha sido rígido, precisamente, para no cometer errores", agregando que yo creo entender que la familia está un tanto disconforme, pero yo puedo dar fe que sí hay preocupación absoluta. Hay datos relevantes respecto a cómo esto se ha llevado adelante y que la gente realmente desconoce".
 

Contigo en la Mañana | Captura CHV


Luego, entrando más en detalle con respecto a los datos que se han podido observar, el periodista afirmó que "yo estando ahí siempre me pareció curioso que hubiese en la entrada, donde ocurrió el hallazgo desde la carretera, un furgón. Yo entendía que ese furgón estaba para cuidar el sitio, la casa, sin embargo lo que acontece, y esto es impresionante, es que Labocar mantuvo vigilado el lugar del hallazgo por más de seis meses. Nadie se pudo acercar, día y noche, 24 horas al día". 

Luego, agregó que "se ha hecho un rastreo, se han sacado capas de la tierra y se ha ido analizando profundamente. Yo quiero decir esto porque aquí empiezan a unirse una serie de hechos que hoy no tienen explicación". 

Con respecto al Fiscal que estuvo al inicio de la investigación, el escritor recordó que "él le quitó toda la ropa al primer imputado (tío abuelo del menor) y esa ropa que se tiene, y que logró conseguir, también ha sido testeada con todas las evidencias que se han encontrado en se lugar". 

El investigador puso énfasis en que "tenemos que mirar con debido respeto este caso y no hacer elucubraciones. Hay un solo imputado y las miradas están puestas allí... todas las interpretaciones empiezan a tener una visión distinta... hubo claramente un abuso sexual por parte de un adulto, eso es concreto". 

Con respecto al Fiscal Ortiz, Pinto estableció que "según mi punto de vista, los errores que se cometieron, hoy día vuelven a tener una mirada al inicio. Entendiendo, probablemente -y esto lo digo al aire, y me hago responsable de lo que digo- que hoy día hay una mirada que valora gran parte de lo que él hizo imprudentemente para adelantarse".

En esta misma línea, Carlos Pinto finalmente explicó que "el hecho de prolongar la investigación es una estrategia inteligente... hoy, para poner a cualquier persona tras las rejas, por los errores cometidos, se requieren muchas y potentes evidencias, porque esa persona es para que llegue y no salir de la cárcel".