Toma de Afganistán

Jorge Said logró salir de Afganistán: Dio un crudo relato sobre su llegada a Kabul antes del ataque

Tras los difíciles días que ha pasado Afganistán con la toma de los Talibanes, el corresponsal de Canal 13, Jorge Said, logró escapar apenas unas horas antes de que el aeropuerto de Kabul fuera bombardeado.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:19

El mundo se ha mantenido pendiente de lo que ocurre en Afganistán, donde muchas personas han sido víctimas de brutales torturas y golpizas por parte de los talibanes, quienes se tomaron el poder. Una de las personas que quedó atrapada en la zona, es el corresponsal de Canal 13, Jorge Said, quien finalmente logró salir.

El periodista ha estado reporteando desde allá y dando su testimonio de primera mano sobre cómo es la situación. Por esto mismo es que ha impactado a muchas personas con la crudeza de sus relatos.

Pues bien, luego de varias gestiones y trámites, Jorge Said logró salir de Afganistán, aunque no sin algunas complicaciones, ya que según indicó, fue toda una odisea entre caminatas por ríos con agua sucia y el ataque de muchos talibanes que se han estado tomando las zonas de escape.

De acuerdo a lo que contó el periodista de Canal 13, "nada puede acercarse a la película de terror que vivimos con los talibanes tomándose el aeropuerto, golpeando con palos y cadenas a la gente, con los bebés colgando de los alambres de púa, teniendo que escaparnos por un riachuelo de aguas servidas hasta la cintura".

Pero afortunadamente logró salir. Y no lo hizo solo, ya que en esta odisea fue acompañado por otras tres mujeres. Una de ellas es la joven Parwani Akbari, a quien se le otorgará un salvoconducto en calidad de refugiada para poder ingresar a Chile y reunirse con su familia, quienes han estado pidiendo ayuda del Gobierno para su regreso por el tremendo temor que les da el hecho de que pase un minuto más allá.

"Saqué a tres mujeres afganas, incluida la chica que se va a Chile y ahora estamos en el aeropuerto militar aprontándonos a tomar el último avión militar a Dubái y Torrejón, Madrid destino final", comentó Jorge Said.
 


De esta manera el grupo logró llegar al aeropuerto de Kabul y abordar el avión apenas unas horas antes del fatal bombardeo en el lugar, el que dejó al menos 90 muertos, según lo informado hasta el momento, junto con más de 100 muertos y fue adjudicado por el Estado Islámico.

Así, Jorge Said, corresponsal de Canal 13 y la joven Parwani Akbari, llegaron a Dubai y luego a España, donde los recibirá el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien finalmente le otorgará el salvoconducto a la estudiante de periodismo.