Corte de Apelaciones

Corte de Apelaciones anuló sanción del CNTV a La Red por entrevista al comandante Ramiro

Tras la polémica entrevista de Eduardo Fuentes al comandante Ramiro, que provocó la denuncia del CNTV, la Corte de Apelaciones entregó su fallo anulando la sanción.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:32

Han pasado meses desde que La Red transmitió en Mentiras Verdaderas la entrevista de Eduardo Fuentes a Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro, lo que provocó una serie de reacciones. Ahora, la Corte de Apelaciones dictó su fallo respecto a la sanción del CNTV.

Esta conversación fue muy comentada cuando salió al aire, recibiendo una gran cantidad de críticas al canal por darle un espacio al condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

De acuerdo a lo que indicaron en su momento desde el Consejo validando la sanción, la entrevista "evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión". Junto a esto añadían que "el entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos".

Pues bien, tras meses de esto y luego de su paso por la Corte de Apelaciones, la instancia decidió desestimar la sanción, ya que "no parece acertado aseverar que, para cumplir con las exigencias de pluralismo -como requisito de un correcto funcionamiento- sea necesario que el entrevistado sea cuestionado o contrarrestado en su opinión por su entrevistador, sino que el funcionamiento del canal debe ser analizado en un sentido amplio, y lo cierto es, que, la misma concesionaria sostuvo realizar este tipo de entrevistas también a militares acusados de violaciones a los derechos humanos para conocer su versión de los hechos".

Finalmente el fallo añade que "la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, permitió a este último ejercer su derecho a la libertad de expresión manifestando sus opiniones, que pueden ser calificadas por el auditorio como verdaderas o falsas, pero no por ello dejan de ser simplemente opiniones que pudieron agradar o desagradar a los espectadores, pero de ninguna forma el desagrado puede llevar a censura o la sanción, como tampoco se puede señalar que esa entrevista se hubiere dado en un ambiente en que se pudo haber infringido el respecto a la diversidad política como se señala por el CNTV, dado que se trata de una entrevista, motivo por el cual se debe acoger la reclamación y en definitiva dejar sin efecto la sanción que se aplicó por el CNTV a la recurrente".

Así, queda anulada la sanción que el Consejo había propuesto ante la polémica entrevista de Eduardo Fuentes al comandante Ramiro, instancia por la que incluso tuvo que dar declaraciones apelando a la libertad de expresión y la diversidad de opiniones.