Preocupación

Ómicron avanza rápidamente: Ya es la variante responsable de casi el 60% de los casos a nivel mundial

La nueva variante Ómicron se desplaza a un ritmo vertiginoso ocasionando más de la mitad de los contagios actuales.
jueves, 13 de enero de 2022 · 06:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica el pasado 26 de noviembre, Ómicron, ya es la responsable del 55,8% de los contagios actuales a nivel mundial. 

Este dato resalta también que esta reciente mutación en poco tiempo fue capaz de desplazar los contagios producidos por la variante Delta, una mutación que concentró la mayor cantidad de infecciones durante el año 2021 y ahora representa el 41% de los contagios totales a nivel mundial.

La OMS detalló también que hace tan solo dos semanas la variante Ómicron había sido identificada en 1,6% de los casos analizados en laboratorio a nivel mundial. Sin embargo, ahora representa el 58,5% de esos análisis, convirtiéndose en poco tiempo en la nueva cepa dominante de la pandemia en todo el mundo.

En este sentido, la OMS clarificó estos porcentajes compartiendo un informe epidemiológico en el que se expone que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID durante el último mes, 208.000 corresponden a la variante Ómicron.

Variante Ómicron


Este informe da cuenta también de la disminución en la incidencia de casos por Delta, ya que en el mismo periodo pasó de ocupar un 96% de los casos a representar 147.000, es decir un 41%.

Otro de los datos que proporciona el informe es que la variante Ómicron es capaz de evadir inmunidad ya que existe transmisibilidad de esta cepa entre vacunados e incluso entre personas que ya han padecido la enfermedad y se han recuperado.

De todas maneras, un dato alentador es que la variante Ómicron es menos grave que cepas anteriores del coronavirus, información avalada por la OMS. Sin embargo, esta entidad indica que de igual manera representa un peligro a nivel sanitario ya que puede requerir de numerosas hospitalizaciones poniendo en peligro a los países más vulnerables.