Pandemia

El comienzo del fin: Científicos aseguran que el Covid se está volviendo endémico ¿Qué significa?

De acuerdo con diversos estudios, el Covid-19 se está volviendo una enfermedad endémica
lunes, 24 de enero de 2022 · 15:15

El Covid-19 se originó en Asia oriental a finales de 2019, y desde entonces ha golpeado al mundo con fuerza, causando millones de contagios y fallecimientos, al punto de ser declarado como una pandemia mundial.

A causa de esta enfermedad, el modo de vida de la mayor parte de la población cambió radicalmente, principalmente debido a la cuarentena obligatoria que muchos gobiernos nacionales impusieron con el objetivo de evitar los contagios y acatar las recomendaciones de las organizaciones internacionales.

A lo largo de más de dos años de pandemia, hemos visto como el Covid-19 se ha transformado en el tema central del que todo el mundo habla, al tiempo que los sistemas de salud se ven colapsados globalmente.

Por fortuna, los científicos indican que ya estamos viviendo el comienzo del fin de la pandemia, ya que de acuerdo con varios estudios, el virus se está convirtiendo en una enfermedad endémica.

Que una enfermedad sea endémica significa que se convierte en un virus de circulación común entre la población, en la mayoría de los casos perdiendo gravedad dado a dos motivos principales.

Covid-19


El primero es que el virus muta con el objetivo de no dañar al huésped, esto porque si un ser parasitario acaba con la vida del ser en el que se aloja, termina muriendo.

Y el segundo es que aparte de que el virus se vuelve cada vez más inofensivo (como lo sugiere la variante Ómicron), la población genera una inmunidad colectiva, haciendo más difícil que el Covid-19 cause cuadros graves de enfermedad.

Es por esto que, de acuerdo con los estudios que sugieren que el Covid-19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica, estamos viviendo lo que será el comienzo del fin de la pandemia, y lentamente nuestra vida irá volviendo a la normalidad.

Otras Noticias