Mineduc

Adelanto de las vacaciones de invierno: Este es el detalle de las nuevas fechas

Como medida para combatir las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación anunció recientemente un adelanto de las vacaciones de invierno.
martes, 14 de junio de 2022 · 17:30

Si bien era una alternativa que se venía comentando, finalmente este martes fue confirmado por el Ministerio de Educación que los estudiantes verán una modificación en sus vacaciones de invierno. Resulta que se adelantará este período para ciertas regiones y aquí te contamos todos los detalles.

Fue en medio de un nuevo reporte del Ministerio de Salud que la cartera de Educación dio a conocer la noticia de la mano de su titular Marco Antonio Ávila, que indicó que la medida será "obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados", a excepción de aquellos que funcionen con calendarios trimestrales.

En detalle, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos, las vacaciones pasarán a ser de dos semanas, a tres. Así desde este jueves 30 de junio hasta el lunes 25 de julio, los alumnos podrán disfrutar de días de descanso.

Por otra parte las regiones de Aysén y Magallanes comenzarán su período libre el 7 de julio, terminando el 1 de agosto.


"En el caso de los centros de educación parvularia de las fundaciones Integra, Junji y VTF, las vacaciones de invierno serán también entre el 30 de junio y el 25 de julio, dada la urgencia de cuidar especialmente a este segmento de estudiantes entre 0 y 6 años", añadió el ministro.

Por otra parte indicó que "el servicio de alimentación que entrega la Junaeb en los distintos establecimientos, centros escolares de educación parvularia y escolar se mantendrá durante los días extras de vacaciones. Esto quiere decir, que se entregarán raciones entre el día jueves 30 de junio y el viernes 8 de julio en las regiones donde hemos anunciado la extensión de estas vacaciones".


Respecto a la motivación de las autoridades para anunciar este cambio, de acuerdo a lo que señaló la ministra de Salud María Begoña Yarza, todo se debe a un alza en enfermedades respiratorias, lo que tendría consecuencias en los recintos de salud y que también podría afectar al momento de atender a otros pacientes.

"Con el aumento de la circulación de virus invernales, especialmente el sincicial, viene también el alza en la ocupación de unidades críticas pediátricas, algo que hoy nos preocupa y nos ocupa particularmente", indicó la secretaria de Estado.


Así, el Gobierno tomó la decisión sobre las vacaciones de invierno con el fin de combatir el alza de enfermedades respiratorias, aumentando los días de receso y entregando las nuevas fechas.