Minsal

Minsal confirmó primer caso de viruela del mono en Chile

Aunque hasta el momento Chile era de los pocos países a los que la viruela del mono no había llegado, esta jornada se confirmó el primer caso.
viernes, 17 de junio de 2022 · 17:09

Una noticia que nadie esperaba, fue entregada esta jornada. Y es que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la llegada de la viruela del mono a Chile, caso que ya está siendo controlado.

La noticia la dieron a conocer a través de la plataforma de la institución, donde señalaron que se trata de un adulto joven cuyo caso fue reportado en la región Metropolitana, presentando síntomas luego de un viaje que hizo a Europa.

"Presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías", indiciaron desde el Minsal en el comunicado que compartieron en la plataforma, confirmando así que la viruela del mono ya llegó al país.

Junto a esto también aclararon cómo fueron los pasos a seguir en cuanto se dio a conocer el caso, señalando que "la Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud".

Finalmente también informan que esta persona que reportó la enfermedad se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Respecto a la detección de posibles futuros casos, indicaron: "Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento".

Y finalmente el Minsal afirmó, tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores hablando de la detección de la viruela del mono, que "la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales".

Otras Noticias