Un hito

Isabella Panes es la primera mujer transexual en ingresar a Carabineros: "No me he sentido discriminada"

Después de varios intentos y un largo proceso, finalmente Isabella Panes ingresó a la escuela de formación de Carabineros.
sábado, 25 de junio de 2022 · 19:10

Un hito en Carabineros de Chile. Isabella Panes cumplió su gran sueño y se convirtió en la primera mujer transgénero en ingresar a la institución.

Si bien no fue un proceso fácil, la futura efectivo policial hoy agradece el apoyo que ha recibido y contó cómo fue que logró concretar el gran anhelo que arrastraba desde que era pequeña.

Isabella postuló en tres oportunidades a Carabineros, y recién el año pasado fue aceptada, todo esto luego de su periodo de transición.

"A los 18 años recién pude hacerme la primera cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género", señaló a LUN.

"La primera vez que postulé a Carabineros fue el 2015, pero aún no me salía el cambio de nombre. No quedé. Al año siguiente postulé de nuevo con mi nombre actual, Isabella, y con la apariencia que tengo, pero tampoco quedé. Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición", reveló Isabella.

 

Sobre su experiencia al interior de la escuela de formación, relató que "Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución".

Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen.

 

Incluso, Isabella Panes expuso que "contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien. (...) No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más".

"Eso sí, no voy a trabajar en orden y seguridad como me hubiese gustado, porque postulé muy tarde, así que voy a cumplir labores administrativa", aclaró.

Tras darse a conocer la noticia del ingreso de Isabella Panes, Carabineros manifestó "en el Mes de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTIQ+ reafirmamos nuestro respeto a todas las identidades y orientaciones sexuales, visibilizando su presencia como parte de la sociedad y rechazando todo tipo de violencia hacia dicha comunidad".