Dato

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo y cómo ajustar los relojes?

Este sábado será el tan esperado cambio de hora en Chile.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 13:16

Debido al plebiscito de salida, el cambio de hora en Chile de este año 2023, tuvo que aplazarse en unos días más. Y como la cita ya está por llegar, aquí en MIRALOQUEHIZO te explicamos todo lo que debes saber de este momento.

Y es que este momento del año suele estar programado para los primeros días del mes de septiembre. Pero en esta ocasión, el domingo 4 fue la fecha fijada para el plebiscito de salida de la propuesta constitucional, así que las autoridades tuvieron que cambiar la fecha del inicio del horario de verano, modificando el decreto 1.286 del Ministerio del Interior.

Así, finalmente el cambio de hora del mes de septiembre quedó para este sábado 10 de septiembre de 2022, cuando las perdonas deberán hacer las modificaciones respectivas en sus relojes.


¿Se atrasa o adelanta la hora?

Y con la fecha, surgen también algunas dudas respecto a cómo se realiza el cambio de hora, si es que los relojes deben atrasarse o adelantarse.

Pues bien, cuando este sábado 10 de septiembre los relojes marquen las 23:59 horas, las personas tendrán que adelantar las manillas 60 minutos. Esto significa que el horario debería quedar en la 01:00 horas del domingo 12 de septiembre.

Y si bien este es un cambio nacional, hay algunas excepciones. "En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena no hay modificaciones, continúa el huso horario actual. Isla de Pascua adelanta sus relojes 60 minutos el próximo 10 de septiembre, al igual que Chile Continental", señalaron las autoridades.


Por otra parte, tal y como fue señalado anteriormente, "a las 22:00 horas Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez adelantan una hora sus relojes".

De esta manera la noche de esta precisa jornada de sábado 10 de septiembre, las personas vivirán un nuevo cambio de hora en Chile.

Otras Noticias