Exclusivo

ENTREVISTA | "No es fácil hacer pasarela con artritis": Daniela Nicolás y su férrea lucha por el Miss Universo

La actriz Daniela Nicolás, será la representante chilena en el certamen internacional de Miss Universo. Previo al día final, comentó como se ha preparado y lo más difícil de llevar la corona nacional.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:23

Poco a poco comienza la cuenta regresiva para el certamen de belleza más importante del mundo. Se trata del Miss Universo, espacio que tiene a nuestra representante nacional, la actriz Daniela Nicolás.

La actual Miss Chile se encuentra realizando todos sus preparativos para darlo todo en la competencia que será este 16 de mayo, en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood. 
 


MIRALOQUEHIZO conversó en exclusiva con Daniela, quién se refirió a como nació su interés con el reconocido certamen de belleza y adelantó detalles de su preparación personal y profesional.

"Mi interés por participar partió hace algunos años, siempre fui una seguidora del concurso, seguía páginas, me gustaba ver las finales, seguía a las participantes. Pero antiguamente se buscaba ciertos estereotipos de belleza que claramente yo no encajaba, como mujeres muy delgadas y altas. Entonces la verdad es que yo ni siquiera podía participar", contó Nicolás.

- ¿Qué fue lo que cambió?

Desde el 2015 yo pude participar, en realidad el concurso fue mutando con la sociedad, está enfocado en el liderazgo femenino, puras mujeres que tengan algo que decir, que tengan opinión, que hagan algo positivo por la sociedad y luchen por causas que sean positivas. Y ahí fue cuando me empecé a interesar, pensando en 'podría participar'.

La actriz contó que pensó en postular en el año 2017, pero la extensa carga laboral que tenía en esa época le impidió enfocarse en el certamen. Hasta que el límite de edad la obligó a tomar las riendas de su participación.

"En el 2017 lo pensé seriamente, pero estaba grabando una teleserie en TVN y trabajando para ESPN, entonces la verdad es que el tiempo que tenía libre era prácticamente nulo y a esto hay que dedicarle tiempo. Hasta que empieza la pandemia, tenía más tiempo libre, estaba en la casa y fue como 'ahora o nunca', porque más encima hay un límite de edad, que son los 28 años y yo estaba en el límite", detalló.

- ¿Cómo te has preparado para ese día? 

El estudio ha sido mucho, porque ahora es mucho más que una cara bonita, ahora de verdad es ir a participar con conocimientos de distintos ámbitos. He estudiado mucho inglés, para poder manejarme hablando públicamente, actualidad sobre distintos temas que son súper contingentes a nivel internacional y tanto en el país, que es súper importante hablar con conocimiento de causa. Además he estado en clases de oratoria, de baile, clases de pasarela.

- ¿Hay algo con lo que te sientas en desventaja o creas que ha sido lo más difícil?

Tengo artritis, una enfermedad autoinmune que afecta directamente las articulaciones de una forma bien agresiva, entonces no es fácil hacer pasarela. Pero no por eso va a ser imposible, claramente he tenido que practicar el triple que todas mis compañeras, para llegar al mismo nivel que ellas, pero con esfuerzo se puede. Así que creo que tengo todas las condiciones para ir a dar la pelea.
 


Hasta el momento los detalles de su participación han sido un misterio, pero Daniela quiso adelantar hace algunas semanas que el traje típico con el que se presentará estaría enfocado en una importante mitología chilota.

"Quería algo que nunca se hubiera usado antes en Miss Universo, algo novedoso para poder mostrar afuera. Sobre todo ahora que estamos sonando tanto, era una buena instancia para mostrar algo nuevo de la mitología nacional. La Pincoya es un personaje mitológico que siempre me ha gustado mucho, me gusta su historia. Además, que si bien viene del sur, yo soy del norte pero amo el mar, es mi lugar favorito en el mundo y me encantaba la idea de mostrar algo que a mí me gustara mucho de mi país", explicó la rubia.

- Por primera vez en años se ha comentado mucho a nivel internacional tu participación ¿Cuánto te motiva esto?

Sí, nunca me imaginé que íbamos hacer tanto ruido a nivel internacional. Estoy muy emocionada, ha sido súper lindo ver el apoyo y los comentarios de la gente de afuera, que se traducen en el fondo a que la gente confíe en mí, la gente confía de que puedo ganar y dar una buena pelea allá. Es mucha la responsabilidad, pero dan muchas más ganas de prepararse más para dar lo mejor de mí afuera y dejar el país bien arriba.

Daniela Nicolás necesita el apoyo de los chilenos

Por estos días Daniela Nicolás se encuentra motivando a sus compatriotas para ganar en una votación fundamental del certamen, que le permitiría avanzar a la competencia y lucir el talento que ha estado puliendo día tras día.

"Necesitamos la ayuda de todos, se abrieron las votaciones y eso significa que la participante con mayor cantidad de votos pasa directamente al top 21, solo una pasa por votación popular, las demás son por elección del jurado. Entonces nuestra carta sería tratar de clasificar al top 21 por votación popular, hemos tenido muchísimo apoyo, así que ojalá todos voten", mencionó. 

Y agregó que la forma de votar es bastante fácil. "Tienen que bajar la aplicación oficial de Miss Universo (está en el link de mi biografía de Instagram), y deben votar por Chile. El primero es gratis, los demás se pagan, pero si todos los chilenos pudieran usar el voto gratis sería maravilloso", sentenció Daniela Nicolás.