SOS Seguridad Ciudadana

ENTREVISTA | Emilio Sutherland y su nuevo programa: "Mucha gente está llegando a límites severos respecto a estar encerrados"

El periodista Emilio Sutherland estrenará este domingo su nuevo programa SOS Seguridad Ciudadana, en el que acompañará a los trabajadores municipales a recorrer las calles en medio de la pandemia.
domingo, 25 de abril de 2021 · 15:50

Sin lugar a dudas, Emilio Sutherland se ha convertido en un importante referente del trabajo periodístico en terreno, desde su labor en el programa, En su propia trampa, donde se ganó el apodo de Tío Emilio.

Lo cierto es que este domingo en horario prime, el periodista debutará con una nueva joyita televisiva en Canal 13, en el que nuevamente se enfrentará a la ciudadanía, para conocer como viven diariamente la crisis sanitaria la gente alrededor de la capital.

MIRALOQUEHIZO conversó en exclusiva con Sutherland, para conocer como ha sido el periodo de grabación de SOS Seguridad Ciudadana, y lo que más le ha impactado en medio de las grabaciones.

"Seguridad Ciudadana no solo estará enfocado en el tema delictual, sino que también muchos otros temas que son colindantes y que forman parten de las urgencias y emergencias que viven los vecinos en todas las comunas. Y cómo, de alguna forma, los patrulleros o funcionarios de diferentes municipalidades pueden aportar a la gente a solucionar sus urgencias, llámese un asalto, una encerrona, problemas con los vecinos, fiestas clandestinas, situaciones de emergencia por problemas de salud, accidentes, etcétera. Nuestro foco, en ese sentido, es mostrar todas estas vertientes, todas estas aristas que tiene la seguridad ciudadana, que, insisto, van mucho más allá de la delincuencia", contó Emilio.
 


-  Según lo que ha podido evidenciar en el programa ¿Cuál es la causa que más se repite en relación al incumplimiento de las medidas sanitarias?

Yo creo que los factores que llevan a la gente a no respetar las normas sanitarias son variados y múltiples, y parten desde las personas que tienen que salir de sus hogares porque poseen empleos informales, que se ganan el pan día a día. Y eso significa que tienen que ir a vender sus productos a sitios que están lejos de sus casas y que obviamente no cuentan con los permisos necesarios porque son pymes o trabajos informales que no han sacado sus papeles o documentos en el Servicio de Impuestos Internos. También ahí yo tengo una mirada: yo los comprendo perfectamente. O sea, no los justifico, pero los comprendo. Y los casos van hasta el otro extremo, gente que hace fiestas clandestinas, fundamentalmente jóvenes. Que tampoco es una justificación, pero están padeciendo este encierro y lo hacen como una especie de desafío, esa rebeldía juvenil que a veces caracteriza a la gente más joven por demostrar que pueden ser mejores.

- Y personalmente ¿Cuál es la que más le causa indignación?

A mí hay una situación que me enerva porque en eso de las fiestas clandestinas hay una irresponsabilidad y negligencia tremenda, sean jóvenes o más viejos, porque por disfrutar un par de horas están poniendo en riesgo a nuestros abuelos, adultos mayores, a los más expuestos y vulnerables a esta pandemia. Y también en todo esto hay un tema de salud mental: hay mucha gente que está llegando a límites severos respecto a lo que significa estar encerrado. El hecho de perder sus fuentes laborales o de estar sin salir y hacer su vida cotidiana y no estar en contacto con los seres más queridos, está afectando mucho y está siendo muy masivo... y esos temas de salud mental son relevantes en personas que rompen o no respetan las normas sanitarias.

En este nuevo proyecto Emilio estará trabajando codo a codo con los inspectores municipales y llama la atención qué podría generar en los ciudadanos la aparición del Tío Emilio en las calles, ya que debido al rol que tenía en su otro programa, muchos lo catalogaban de "sapo", al destapar a los chantas en pantalla.
 


Respecto a si cree que su aparición podría generar mayor conciencia en los infractores, el Tío Emilio fue enfático en recalcar que, "no lo pienso, pero sea yo u otra persona, me encantaría que así fuese. O sea, me gustaría mucho si contribuyo con mi granito de arena a tomar conciencia respecto de lo que significa respetar las normas sanitarias y de cuidarnos unos a otros".

Además, el periodista fue critico en mencionar que "ahora, yo creo que esto ya está sonando como canción repetida, esto de tomar conciencia como mensaje a mucha gente no le está llegando. Y en esto, no sólo los medios de comunicación, comunicadores o periodistas tenemos un rol, sino que también a nivel familiar y que entre las familias tomen conciencia de que romper las normas les puede terminar haciendo daño a ellos mismos", expresó.

- Llegará a un horario que estaba dominado por Pancho Saavedra ¿Tiene algún tipo de presión en cuanto a conquistar a la audiencia de ese horario?

Presión explícita no he recibido, la presión se la pone uno. De hecho, más que presión, diría la exigencia de que sea un producto lo mejor elaborado posible para que llegue bien y sintonice con las inquietudes de la gente. Esa es una exigencia normal que me pongo cuando hago cualquier tipo de trabajo. La sintonía es relevante, pero definitivamente no es lo más importante.

La relación del Tío Emilio con los programas policiales

Hace algunos años, Emilio Sutherland se coronó como el rey de los programas policiales, pero con el pasar del tiempo decidió dejar su cargo debido a las complicaciones que le estaba generando su participación en en el espacio En su propia trampa, no solo a él, sino también a su familia.

Ahora vuelve con un rol de fiscalizador, lo que podría generar en algunos casos el rechazo de los ciudadanos. Sobre volver a pasar dichas situaciones, el periodista explicó que la situación actual es distinta.

"Yo nunca digo nunca jamás, yo lo que digo es que uno va viendo los temas o las situaciones caso a caso, y de acuerdo a los tiempos que uno vive. En el caso de la “Trampa”, yo dije que me estaba exponiendo mucho porque la delincuencia está más violenta... y eso está reflejado. Pero yo nunca descarto nada a priori, siempre lo analizo caso a caso", señaló Sutherland.
 


Y agregó que "en este tema de “Seguridad ciudadana”, aunque hay algunos riesgos, siento que el foco está en los vecinos más que en los delincuentes. La idea es preocuparnos de que ellos sean los protagonistas, saber cuáles son sus problemas, urgencias e inquietudes. Y claro que es más fácil trabajar con la gente y con la comunidad que preocuparme de los delincuentes, y yo me siento cómodo y bien".

Sobre como ha sido su relación con los ciudadanos que aparecerán en pantalla, aseguró que hay pura buena onda. "Las personas que están siendo infraccionadas por no cumplir con las normas sanitarias, nos acercamos y tenemos una buena relación, una conversación civilizada, algo que en la 'Trampa' no se podía hacer precisamente con las personas a las cuales denunciábamos porque reaccionaban en muy malos términos", sentenció Emilio Sutherland.