Entrevista

Paloma Moreno y el estreno de La Torre de Mabel: "Estoy muy agradecida de haber sacado adelante un trabajo sin ningún contagiado" 

Paloma Moreno habla en exclusiva sobre lo complejo que fue grabar La Torre de Mabel en medio de la pandemia, cuidando protocolos sanitarios y sacando adelante una historia que busca divertir a la audiencia.
lunes, 14 de junio de 2021 · 16:16

Es uno de los grandes estrenos del segundo semestre de Canal 13. Y por eso, este lunes, La Torre de Mabel parte con bombos y platillos luego del duelo Chile Argentina por la Copa América.

Una historia que debuta en días donde la pandemia del Covid-19 nos azota con todo, situación que también complicó a la producción, que se grabó bajo estrictos protocolos sanitarios.

De eso y más decidió hablar con MIRALOQUEHIZO Paloma Moreno, la protagonista de la nocturna y que encarna a Mabel, una mujer que se reinventa y sale adelante de la mano de un motel clandestino.

-Paloma, ¿Cómo fue encarnar a Mabel?

Fue un desafío y muy distinto a los personajes que me había tocado hacer, por ejemplo, en Gemelas

-Tu personaje transita por un camino bien heavy... pasa de ser una ama de casa a una dueña de un motel clandestino... ¿Qué te parece ese cambio y cómo lo enfrentaste a la hora de darle vida al personaje?

Fue un camino muy interesante de hacer. Sobre todo muy claro, porque el personaje parte en un lugar y termina en otro, y eso siempre es muy rico de interpretar. Me gusta que Mabel cambie a lo largo de esta historia y se vaya encontrando a sí misma.

La Torre de Mabel
Mabel y sus amigas montarán un motel clandestino

-¿Qué te parece que la teleserie aborde temas como la discriminación a las mujeres que no han podido desarrollarse profesionalmente y que sólo se han dedicado a ser madres? ¿Se castiga hoy en día el elegir la maternidad por sobre una profesión, algo muy distinto a lo que pasaba antes?

Me parece algo muy importante de poner sobre la mesa. No debería castigarse ni lo uno, ni lo otro. Creo que la gracia está en que las mujeres podamos decidir lo que queramos hacer, no lo que "nos toca" o "nos corresponde". No debería ser castigada ninguna elección, ahí está la verdadera libertad.

-Además, la historia aborda temas como la crisis social, reinventarse a pesar de todo. Temas muy en boga con la situación mundial que estamos viviendo... ¿Qué opinas de que una nocturna ponga esos temas sobre la mesa?

Me parece que son temas que nos tocan transversalmente y que vernos reflejados, nos hace sentir que no estamos solos, que hay más gente viviendo lo que nos pasa. Eso creo que es una labor muy valiosa de la ficción local, que nos acompañe y nos haga mirarnos.

Las complejidades de grabar La Torre de Mabel en pleno Covid

Junto con tocar temas sociales, La Torre de Mabel tuvo que lidiar, como ya mencionamos, con la pandemia. Esto porque la teleserie paró sus grabaciones en marzo y luego en mayo por las cuarentenas. 

Luego, retomó en septiembre, pero bajo estrictos protocolos sanitarios que impedían besos y escenas íntimas, además de un manual de 82 páginas.

La Torre de Mabel
El elenco de La Torre de Mabel armó la teleserie bajó estrictos protocolos sanitarios

-Paloma, ¿fue complejo grabar en medio de la crisis sanitaria? ¿Tuviste temor en algún momento de volver al trabajo presencial? ¿Cómo fue enfrentarse a los estrictos protocolos sanitarios?

Fue muy complejo, sí. Todo pasó en el comienzo de la pandemia, y no sabíamos hacia donde iban las cosas. Nos costó, a todos, y de distintas maneras. Hubo que estar muy atentos y ser muy cuidadosos para que todos estuviéramos a salvo. Claro que hubo momentos de miedo, de ansiedad y de no entender mucho. Pero menos mal todos fuimos respetuosos con lo que estaba pasando y nos cuidamos, respetamos al callo el protocolo, y todo salió súper bien.

-Como actores también les ha tocado enfrentar la crisis cultural que ha dejado la pandemia. ¿Qué te parece la nula ayuda al mundo de las artes y qué tan importante ha sido reactivar trabajos como las teleseries?

Creo que la crisis ha sido devastadora en todo aspecto, y que nadie ha estado ajeno a la debacle que ha traído. Me cuesta vernos como un rubro más o menos afectado que tantos otros. Lo que sí pienso es que hay que organizarse y lograr que la cultura tome un rumbo activo cuando el tema sanitario se normalice. Una sociedad sin cultura es una que no se mira, y la necesitamos, es vital, y vamos a necesitar el apoyo del Estado para levantarnos. Por mi parte, estoy muy agradecida de haber tenido trabajo durante parte de esta pandemia, y de haber logrado sacar adelante un trabajo sin ningún contagiado. 

-Finalmente, ¿por qué la gente no debería dejar de ver La Torre de Mabel?

Porque es una teleserie cariñosa, con personajes cercanos, y eso mismo hace que el humor esté muy presente. Hay un abanico muy amplio para verse reflejado y reírse de uno mismo, o de lo que conocemos y nos da risa ver en los demás.