Descargo

"Sin pagar nada": Guionista arremete contra TVN tras anunciar retransmisión de La Fiera

Víctor Carrasco, guionista de La Fiera, no reaccionó de la mejor forma ante la confirmación del regreso de la exitosa teleserie de TVN.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 20:19

La noticia del regreso de La Fiera a las pantallas nacionales se transformó en tendencia en redes sociales. Los fanáticos de la historia ambientada en Chiloé están felices por el reestreno de la teleserie que emitió TVN a fines de los 90.

Sin embargo, alguien que no está para nada contento con esto es Víctor Carrasco, uno de los guionistas de la producción dramática, quien se manifestó a través de sus redes sociales para reclamar, otra vez, que no se le paga ni un peso por la retransmisión. 

"Sin pagar nada por la repetición a los guionistas. Se pasaron una vez más", criticó en un posteo que hizo en Twitter.


No conforme con su desahogo, volvió a arremeter diciendo "¡Así es! ¡Y sin pagar derechos de autor!".


Esta situación ya es cuento viejo para el guionista, ya que el autor de clásicos como Estúpido Cupido, Sucupira, Oro Verde, Pampa Ilusión y El Señor de la Querencia hizo sus descargos en ADN, hace algunos meses, diciendo que "Me parece extraño que los que escribimos teleseries en Chile no estemos recibiendo nada. Los canales igual lucran con lo que está en YouTube. Mucha gente las está viendo en la televisión también".

"Hay una deuda, literalmente, con esos derechos", reprochó, recordando que "en los años 90 se firmaban contratos bastante leoninos, en cuyas cláusulas se renunciaba a perpetuidad al derecho de autor. Pero al derecho de autor no se renuncia porque es inalienable. Ahí hay algo que volver a hablar, sobre todo antes que se acabe TVN, que parece que siempre está agónico. Es algo que nos corresponde a los muchos autores que hemos escrito durante 40 años las teleseries que se han hecho en este país, y que espero que se sigan haciendo".

Finalmente, en su reclamo que el guionista de La Fiera expuso en redes sociales, señaló que hizo pública, nuevamente, esta situación "Por todas las autoras y autores que no han recibido lo que les corresponde por derecho de autor".